miércoles, 4 de septiembre de 2024

LA DEBACLE DE OCCIDENTE de Eduardo Olier (Comentario)

 

LA DEBACLE DE OCCIDENTE (2023) advierte que si esta parte del mundo -especialmente Europa- no reasume la racionalidad griega, la justicia romana y la caridad cristiana simplemente no tiene salvación.

Pero con la hegemonía de la racionalidad pragmática de los EEUU se destruyó la raíz de la cultura occidental. Y ahora ésta es presa del escepticismo radical y de la carencia de valores permanentes.
Europa habiendo destruido sus valores culturales afronta la irremediable decadencia en pleno auge de China, India, Rusia y los BRICS.

Al no admitir sus miopes élites políticas y económicas que el viejo orden unipolar se acabó y que estamos en pleno ascenso del orden multipolar sencillamente que la geoeconomía, el envejecimiento poblacional y las guerras acabarán sepultándola definitivamente.

Estamos en la hora del resurgir de otras cuatro civilizaciones -China, islámica, ortodoxa rusa e hindú-, mientras que la civilización occidental declina por quedarse sin ideales y por negar a compartir la nueva gobernanza global.

Hoy asistimos al comienzo de la Tercera Guerra Mundial como colisión del capitalismo productivo multipolar y el parasitario capitalismo financiero unipolar.

Tras vivir su decadencia moral desde los años 60, su decadencia económica desde el 2008 y su decadencia política desde el 2021 se encamina sin remedio a su colapso total.

TRAICIÓN AL SUEÑO AMERICANO de Arianne Hufftington (Comentario)

 

Arianna Huffington causó revuelo cuando publica esta obra en el 2012. Su lectura es un baño de realidad para ruborizar a quienes idealizan impúdicamente al imperialismo norteamericano.
Buscó denunciar un país donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, el capitalismo sin conciencia y señalar al Estrados Unidos del Tercer Mundo que tiene desatendidos a más de un millón y medio de niños sin alimentación, seguridad, bienestar y cuidados médicos. A ello se suma millares de empleos y ahorros perdidos, promoción de hipotecas inseguras, venta libre de productos peligrosos (armas y drogas) y deterioro completo de la infraestructura civil (caminos, hospitales, escuelas, aeropuertos, redes de ferrocarriles, etc).

Toda esta monstruosidad, señala, es resultado de poner el poder financiero por encima de las necesidades de la economía real de las personas.

PERÚ: HORA DECISIVA

 

PERU HORA DECISIVA:

El Perú entra favorablemente a una hora decisiva en el mundo gracias a la atención estratégica dada por China. Y es crucial que esto no pase desapercibido. Vivimos el declive definitivo e integral del occidente liberal en todos los órdenes (cultural, moral, económico, político, social, energético, geoestratégico y militar) y también asistimos al auge de las otras cuatro principales civilizaciones mundiales (China, ortodoxa rusa, islámica e hindú). Y las élites peruanas deben ser conscientes que el poderío de estas últimas se basa en su vuelta a sus culturas ancestrales. En una palabra, la historia está demostrando que dos son los pilares para tener un rol preponderante en la escena mundial: la cultura ancestral (que puede ser sincrética) y la tecnología (robótica e inteligencia artificial). El espejismo del estilo de vida americano está muerto y los valores del mundo occidental liberal están podridos. ¡Apartémonos de ellos, como quien huye de la peste!

Ha llegado la hora de definir el Poder geopolítico del Perú. Y el Alto Mando peruano comprende muy bien que el poder geopolítico se asienta sobre cuatro pilares: energía, poder económico, poder militar y voluntad política. Sólo la dependencia en uno de ellos gravita en menos poder global. Sólo la dependencia en uno de estos cuatro factores se convierte en debilidad que merma el poderío geopolítico. Ejemplo de la pérdida de poder geopolítico lo hallamos en Europa, arruinada por el control total de EEUU, y todo señala que es ya muy tarde para que vuelve a sus valores primigenios y opte por el mundo multipolar.