domingo, 28 de marzo de 2021

CONVERSATORIO SOBRE EL PENSAMIENTO DE GUSTAVO FLORES QUELOPANA

Publicado por Gustavo Flores Quelopana en Sábado, 27 de marzo de 2021

TEORÍA GENERAL DE LA FILOSOFÍA

 NUEVO LIBRO 

La presente obra es un aporte a la Metafilosofia. A lo largo de veintitrés años su autor fue deshilvanando una nueva explicación del origen de la filosofía hasta culminar en la nueva teoría que ahora nos ofrece.
Dice la enseñanza tradicional de la filosofía que su origen es el paso del mito al logos. Lo cual es un profundo error que restringe la comprensión de su origen, la profundidad de su naturaleza y la amplitud de su alcance.
El paso del mito al logos es apenas el surgimiento de otra forma de filosofía, pero no el origen del filosofar mismo. El mito como explicación de la creación encierra profundas explicaciones filosóficas de origen divino.
Hay filosofía en el mito y lo hay en gran estilo. La diferencia estriba en que la filosofía mítica no se guía por el principio de no contradicción sino por el de la armonía de los contrarios. Mientras que en la filosofía del logos sucede a la inversa. Incluso se puede hablar del logos metafórico y analógico en la filosofía mítica. Y de la misma forma del Mytho identitario y no contradictorio de la filosofía del logos. Pero esta diferencia entre filosofía logocrática y filosofía mitocrática nos conduce hacia el sentido multívoco y polimórfico del filosofar, porque en el fondo se trata de la situación existencial de la condición humana. Lo cual lleva a pensar en una filosofía Mitomórfica en el paleolítico superior y una filosofía Numinocrática en el paleolítico inferior. Ese sería el cuadro completo de una Teoría General de la Filosofía y esa sería la novedad que se ofrece en el libro.

La filosofía no solo es el despliegue de la estructura lógica de la razón sino de la estructura existencial misma del hombre. No es que el hombre quiera filosofar, sino que está llamado al filosofar. Está comprometida no solo su razón sino su propia existencia. El hombre filosofa porque su existencia penetra en la interioridad del Ser y a la vez es capaz de separarse del todo del Ser. Anclado en la materia sabe que su esencia no se agota en la materia. La filosofía es una necesidad existencial porque la razón antes de responder a cuestiones lógicas lo hace a cuestiones ontológicas –sentidos perceptual, emotivo, intuitivo, ético, estético, religioso, conceptual-. El hombre de todos los tiempos se formula preguntas decisivas concernientes al por qué de las cosas, su destino y el significado del mundo.