jueves, 27 de abril de 2023

EL PENSAMIENTO EUROPEO DEL SIGLO XVIII (Reseña)

                  EL PENSAMIENTO EUROPEO DEL SIGLO XVIII

 


Reseña

El pensamiento europeo del siglo dieciocho soñó con edificar mediante el imperio de la diosa Razón el Paraíso en la Tierra, borrando la idea de comunión de Dios con el hombre, y el resultado final fue el caos y el desastre completo. Esta es la conclusión a la que arriba Paul Hazard en su libro publicado póstumamente por Julián Marías en 1946 El pensamiento europeo en el siglo XVIII. El libro precedente de mucha repercusión se llamó La crisis de la conciencia europea y fue publicado en 1935. Si en la primera obra estudia el surgimiento en 1680 del Deus in terris o diosecillo terrestre, basado solamente en la razón; en la segunda obra indaga la fecha de 1715 como el comienzo del fenómeno de difusión sin igual del racionalismo secularizado, deísta, materialista y ateo. 

Es decir, al calor de la profunda impresión por el desastre de las guerras mundiales brota esta obra en la que analiza el origen, naturaleza y derrotero del pensamiento europeo del Siglo de las Luces. En la primera parte pone en evidencia que el Siglo de las Luces fue el que puso a Cristo en el banquillo de los acusados, quiso abatir la cruz, borrar la idea de comunicación de Dios con el hombre, y desterrar la concepción religiosa de la vida. Cosa que nosotros, hombres de fines del siglo veinte, lo hemos visto cumplido bajo el comunismo ateo y represor de la libertad individual, y con el capitalismo pragmático y mercadólatra, con su agenda LGTB, consumo libre de drogas, eutanasia, eugenesia, posthumanismo, divorcio, ideología de género y otras tenebrosas desviaciones más.

En la segunda parte, subraya que el Siglo de las Luces basado en la nueva fe en la Razón secularizada confiaba descubrir el plan de la naturaleza y edificar el Paraíso en la Tierra. Pero, al contrario, el caos aumentó. Descubierto el plan de la naturaleza a la luz de la razón la Ilustración se propuso construir un nuevo derecho, moral, política sin relación alguna con la teología, completamente racionalista, materialista y atea. Pero al final su afán de construir la Ciudad secular de los hombres mostraría otro rostro apocalíptico. 

En la tercera, y última parte, señala el fracaso de la secularización y de la razón natural del Siglo de las Luces al contener el proyecto dieciochesco sus propias antinomias irreconciliables. Surgiría el hombre de sentimiento como sucesor del hombre de razón, se multiplicarían los deísmos divergentes, y pronto estallaría la tensión entre cosmopolitismo y nacionalismo.

Paul Hazard nace en 1878 y fallece en la Francia ocupada por los nazis en 1944, a los 66 años. Vio con sus propios ojos el desastre del proyecto ilustrado y propuso la explicación respectiva. nos toca a nosotros proseguir su labor de crítica al soberbio racionalismo secularizado y antimetafísico que está conduciendo a la modernidad del occidente liberal al desastre civilizatorio.