viernes, 25 de febrero de 2022

ENTREVISTA GUERRA EN UCRANIA

 

ENTREVISTA A GUSTAVO FLORES Q. SOBRE LA CRISIS DE UCRANIA

 


Usted ya fue entrevistado en diversas ocasiones sobre la crisis ucraniana y lo veía como una amenaza a la Paz Mundial y peligro de destrucción termonuclear. ¿Cree aún que ello se mantiene?

Indudablemente que sí. Simplemente cambió el contexto.

 

¿Cuál contexto? ¿Acaso Ucrania dejó de ser importante?

Para los planes belicistas del Pentágono y del imperialismo norteamericano sí. Después de que Rusia entró a defender a las repúblicas de Donbass la OTAN se parapetó en sus cuarteles y abandonó a los neonazis de Kiev.

 

¿Cómo así?

Occidente utilizó a los neonazis ucranianos para mantener el mundo unipolar. Luego de eso están a su suerte. Pero el conflicto no lo inició Putin ni Rusia, sino los EEUU que permitió que la camarilla neonazi de Kiev incumpliera los acuerdos de Minsk y masacrara durante ocho años Donetsk y Lugansk. Ahora que el ejército ucraniano no quiere participar en la lucha Occidente se desespera enviando armamento de todo tipo e incluso aviones. Y el líder neonazi de Kiev anuncia la formación de Falanges internacionales de combatientes o sea mercenarios.

 

¿Acaso todo estuvo preparado por Occidente?

Sí. Desde Obama se declaró demencialmente que el enemigo principal de los Estados Unidos era Rusia. Trump puso paños fríos el asunto ruso mientras incomodaba a China. Biden, como operador político de los partidarios de la guerra, reavivó la guerra fría contra Rusia. Pero el veneno contra Rusia ya estaba instalado en Kiev al haber puesto en el poder a los neonazis ucranianos con el Maidán. Además, y con mucho cinismo e hipocresía, ahora se habla en los medios occidentales de la "invasión" y "agresión" de Rusia a Ucrania, pero dichos medios y gobiernos no dijeron nada del genocidio, invasión y agresión durante ocho años de los neonazis en el Donbás. Contra Rusia y China Occidente ha venido desarrollando sistemáticamente una guerra mediática que oculta la verdad de los sucesos. Otro ejemplo, las fuerzas neonazis de Kiev usan armamento prohibido, me refiero a las municiones de fósforo y los medios occidentales lo ocultan. Todo el libreto está preparado por Occidente para debilitar y, si es posible, destruir a Rusia. Pero los primeros afectados por las sanciones serán los propios europeos.

 

¿Si los utilizó, entonces qué consiguió?

Consiguió la mitad de sus objetivos.

 

¿Cómo así?

El Plan A era lograr una guerra de Europa con la OTAN contra Rusia con el pretexto de invasión a Ucrania. Era soñar con una guerra limitada y de desgaste en el Viejo Continente. El Plan B era imponerle sanciones que dificultara su desarrollo. Europa no se prestó para la primero, pero cedió a lo segundo. Rusia ahora está abrumada de sanciones. Unas sanciones punitivas, ilegales, que violan el derecho internacional. y que no constituyen la manera de resolver las controversias.

 

¿Por qué el objetivo era Rusia?

No sólo por sus enormes riquezas naturales, sino porque se subestimó la resolución de Putin para defenderse. Además, es el baluarte, junto con China, del mundo multipolar. Y eso no les hace ninguna gracia a la élite anglosajona y a sus grandes megacorporaciones.


¿Por qué fracasaron los Acuerdos de Minsk?

Porque Occidente se abocó a la expansión de la OTAN.


¿Y por qué se obsesionó Occidente con la expansión de la OTAN?

Porque se preparó para una demencial guerra termonuclear para destruir el mundo multipolar, empezando con Rusia y China. Ahora mismo la élite anglosajona no pierde el ánimo para que se desate entre la OTAN y Rusia un conflicto, y hace todo lo posible para que ello suceda.

 

¿Se iba a desatar una “Guerra del Gas”?

No. El gas ruso hacia Europa por Alemania es un elemento importante que lesionaba los intereses económicos norteamericanos. Pero iba ser una “Guerra del mundo unipolar contra el mundo multipolar”. China tiene un pacto militar y estratégico con Rusia y no se iba a quedar de manos cruzadas.

 

¿Una “Guerra de Civilizaciones” a lo Huntington?

Tampoco. Aún cuando China pertenece a una civilización extraoccicdental muy antigua está unida al mundo occidental por la ciencia y tecnología.

 

¿Pero esa guerra a la que Usted alude sigue latente?

Pienso que sí, porque aquí de lo que se trata es de la voracidad capitalista de las transnacionales occidentales que desean engullirse por completo el globo.


A su modo de ver, ¿cuál fue la causa de esta crisis de Ucrania?

El empeño anglosajón por expandir la OTAN hacia el este, hacia las fronteras rusas. No olvidemos que esta expansión militar de la OTAN ha sido precedida durante una década por una guerra económica y comercial contra Rusia y China.


¿Entonces no se excluye una guerra contra China?

En absoluto y el Pentágono ya debe estar ultimando planes parecidos al de Ucrania. Pero el poder militar del gigante asiático es casi igual al norteamericano y en menos de lo que se piensa será muy superior.


¿Pero las sanciones económicas impuestas contra Rusia tienen un impacto decisivo? 

Lo dudo. Durante más de diez años las principales potencias han estado aumentando sus reservas de oro, y Rusia ocupa el primer lugar en ello. Se ha ido preparando para liberarse del dólar. Por eso no va a tener una incidencia decisiva. El peor impacto ocurre en el propio Occidente, con una primera potencia imperialista cuya hegemonía decae y una Europa que más gasta que lo que ingresa. La crisis económica en Occidente se agravará. Europa tendrá que pagar un gas yanqui 40% más caro que el ruso. Y el impacto lo sentirá la población europea. Occidente necesita una guerra para justificar su declive económico. Biden afronta una situación económica a punto de salir de control, su inflación es histórica, al igual que su endeudamiento.


¿Qué representan las sanciones económicas contra Rusia?

Deseo equivocarme, pero tengo la impresión que representan uno de los capítulos finales de la guerra económica, financiera y comercial contra uno de los líderes del mundo multipolar para pasar a la fase militar.


¿Pero la exitosa intervención militar de Rusia en Siria y la derrota de Estado Unidos en Afganistán no son episodios militares significativos?

Sin duda, lo son. Por eso Estados Unidos desea crear un Afganistán a Rusia en Ucrania. Se planifica una guerra de desgaste. A eso responde el envío de ayuda militar norteamericana por 300 millones de dólares, y el envío de material bélico de Francia y Alemania a los neonazis de Kiev. 

 

¿No cree que es un panorama pavoroso el que estamos describiendo?

Así lo pienso. Es más, EEUU es un tigre decadente, herido, inmensamente endeudado y por ello es más peligroso e insensato. La amenaza de destrucción atómica está más cerca que nunca. El panorama no pinta bien, y sólo puede ser desactivado si resultan exitosas las conversaciones diplomáticas entre los representantes de Moscú y Kiev.

 

¿Y qué hacer con ese Tigre herido?

La neutralización puede darse también desde dentro, por factores internos. La élite plutocrática norteamericana está dividida, el alto mando militar puede dar un golpe de Estado, hay peligro que estalle una guerra civil por afanes separatistas. En resumen, la implosión del imperio puede venir desde dentro.

 

¿Se trata acaso de los últimos pataleos del capitalismo neoliberal global?

Aparentemente sí, pero en el fondo no. El capitalismo no es inmortal, pero tiene una gran capacidad de adaptación. Y con ello me inclino a pensar que el capitalismo neoliberal encontraría la forma de reciclarse fusionándose con el capitalismo digital. Cosa que ya se viene haciendo.

 

¿Pero eso no significaría una capacidad bélica más peligrosa aún?

Por supuesto. Y ello envalentonaría al capitalismo cibernético a una guerra más letal por la conquista del globo mediante la inteligencia artificial. Las guerras del imperio, justificadas con cínicas mentiras, en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Siria, Libia, han sido sólo breves episodios para vencer a los antiglobalistas, los nacionalistas, los multipolaristas con el fin de hacerse la hegemonía global completa.

 

¿O sea que la amenaza a la Paz Mundial es permanente?

Lo es. La lógica del capital no tiene límite en su acumulación y ello lleva hacia guerras más desastrosas.

 

¿Significa que no habrá paz mientras subsista el capitalismo?

Eso lo creo lastimosamente.


¿Pero y qué pasará ahora?

Si Ucrania ingresa la OTAN por cualquier vía tenemos asegurada el inicio de la III Guerra Mundial, que sin duda será la última.


¿Pero por qué la última?

Se estima que una guerra termonuclear en las primeras 48 horas ocasionará cerca de 100 millones de víctimas. Y si a ello le sumamos los misiles que restan en los submarinos nucleares la cifra podría duplicarse en las próximas 72 horas. 


¿Y la élite mundial acaso cree que se salvará?

Al parecer sí. Tienen refugios subterráneos bien abastecidos y capaces de resistir por un siglo. Pero no será ninguna salvación. La real y verdadera salvación es preservar la paz mundial ahora, desactivando la tensión del mundo occidental en Ucrania.   


¿Piensa que por ello los Estado Unidos de Norteamérica y el Reino Unido no deja de enviar armas a Ucrania?

La estrategia es clara, echar leña al fuego prolongando al máximo la guerra hasta debilitar militar y económicamente a los rusos. Pero al igual que las sanciones económicas que resultaron siendo una bomba que les reventó en la cara al propio Occidente, de la misma forma resultará esa fallida estrategia militar. Lo único claro es que Biden no será reelegido, su gestión resultó desastrosa y no hay modo de componerla. El imperio, con su dólar bajo el brazo, se precipita al precipicio. Ni Alemania, Francia o Italia irán a una guerra contra Rusia. La OTAN está herida desde dentro. El neoliberalismo debilitó al máximo las democracias europeas, las destrozó. Los europeos no tienen la fuerza moral para ir a una guerra y menos sus pueblos que odian a sus gobiernos. La manipulación mental de la opinión pública resulta ya insuficiente. La crisis económica que se desata en Europa puede subvertir el orden social y poner a la revolución a la orden del día. El mundo unipolar está muerto y debe retirarse de la historia a las buenas o a las malas. Espero que sea a las buenas. 


¿Quiere EEUU crear un Vietnam para Rusia en Ucrania?

Sí, y eso revela las grandes cantidades de armamento que envía a los neonazis de ese país. Su funcionabilidad dependerá del rastreo satelital y su respectiva destrucción por los rusos de dicho arsenal. Pero el riesgo de que la guerra rebase las fronteras ucranianas es alto. En Hungría, Serbia, Alemania, Italia, Holanda, Austria van creciendo las fuerzas opuestas a una intervención militar de la OTAN, pero la presión anglosajona es alta. El mundo se va deslizando lentamente hacia la guerra termonuclear y parece no darse cuenta de ello. Sólo la toma de Kiev en el más breve plazo puede frustrar dichos planes. La élite plutocrática que está detrás del aparato político y empresarial estadounidense ha perdido la perspectiva. Ya China les advierte que no hay bunker invulnerable a una guerra nuclear. Pero siguen sin oír. Y echan más leña al fuego en el teatro de operaciones de Ucrania. El Vaticano no encuentra la manera de mediar aun. Y, por el momento, sólo la derrota y rendición de Ucrania puede dar punto final a esa guerra. Pues, hasta el momento, las negociaciones de paz han sido saboteadas por los ingleses y los americanos, quienes son los que manejan a Zelensky.