domingo, 1 de septiembre de 2024

ALBERTO FUJIMORI: IMAGEN Y PODER de Christabelle Roca-Rey (Comentario)

 

Importante contribución sobre el decisivo uso de la imagen en la propaganda política en el decenio fujimorista aparecida en 2022 de la politólogo e historiadora Roca Rey.
Lo esencial del libro es que, así como la imagen política por parte de Fujimori lo encumbró, del mismo modo otra imagen política acabó enterrándolo (vladivideos), llevándolo a la huida, renuncia por fax, juicio, condena y cárcel.
La autora destaca que ningún otro gobierno usó de modo tan sistemática e intensiva el uso de la imagen para aferrarse al poder. Tal uso de la imagen se convirtió en una forma de compensar su falta de oratoria y de combatir su falta de nacionalidad peruana.
Ratifica la opinión de que el principal asesor de imagen de Fujimori fue él mismo. Lo paradójico es que, así como el uso de la imagen lo encumbró del mismo modo lo sacó del poder.
El libro subraya el papel crucial que tuvo EEUU con Clinton para combatir la re-reeleción de Fujimori (1990, 1995, 2000). Denunció con firmeza el fraude electoral.

Y este análisis expuesto en el capítulo cuarto es el que permite inferir lo que queda en el aire en los estudios de Gorriti, Rospigliosi y Ragas, a saber, que fue la CIA, y no simplemente una Pinchi Pinchi despechada. dolida y solitaria, el que organizó la publicidad del vladivideo que lo acabó derrumbando al dictador corrupto.