viernes, 25 de noviembre de 2022

COMENTARIO DEL PADRE CARRIÓN

 COMENTARIO

Al libro de Gustavo Flores Quelopana

ANTROPOLOGÍA SIN ANTROPOCENTRISMO

El mundo como bondad y compasión

Por
Padre Enrique Carrión
Sacerdote Diocesano de la Arquidiócesis de Lima
Lic. en Filosofía

Continuando con su ya conocida seria labor filosófica, buscando con rigor intelectual la verdad sobre el hombre, el filósofo peruano Gustavo Flores Quelopana nos presenta su última obra: “Antropología sin Antropocentrismo. - El mundo como bondad y compasión”.

El gran valor de esta obra es el acudir al ser para explicar el hacer u obrar del hombre. En un mundo donde prevalece lo malo, se puede caer en el error de pensar que el bien no existe, porque el hombre tiene maldad en su propia naturaleza.

Flores Quelopana atrae la mirada del lector hacia la verdad del ser: todo ser es bueno en sí mismo, porque viene del Ser Creador que, por definición, no puede sino ser bueno en sí mismo y sólo ser capaz de crear bondad.

Lo malo no estaría, pues, en el ser del hombre sino en su obrar, ya que es libre. Esta verdad es presentada como principio de una reflexión que nos puede llevar a redescubrir la bondad del ser humano, y cómo podemos, desde la moral, devolver el esplendor del ser a todo hombre que quiera recuperarlo por el camino de la bondad y la compasión.

Para esto, el autor deja en claro que no se puede hacer verdadera antropología, dejando de lado a Dios, ser Creador de quien el hombre recibe la verdad de su ser creado.

Así, se puede hacer antropología sin caer en un antropocentrismo ideológico que aleja al hombre de su verdadero ser.