sábado, 14 de septiembre de 2024

LOS AÑOS DE VELASCO de Rolando Rojas (Comentario)

 

"Los años de Velasco" (IEP, 2021) de Rolando Rojas Rojas es un libro que desentraña el septenato velasquista afirmando que no se trató de un proceso socialista, sino desarrollista cepalista, nacionalista y antimperialista, que con las reformas emprendidas liquidó la anacrónica sociedad oligárquica, devolvió la soberanía al país, modificó las estructuras sociales, buscó un empresariado industrializado y moderno, modernizó social y culturalmente el Perú, aumentó las movilización popular y multiplicó los partidos de izquierda.
En una palabra, el General Velasco Alvarado realizó en siete años los cambios estructurales que el Apra -a pesar de su retórica revolucionaria- se encargó de escamotear y bloquearlos durante 40 años.
Pero fue una revolución desde arriba. Los militares acogieron a muchos asesores y colaboradores civiles, tanto de derecha como de izquierda, pero su verticalismo autoritario no lo llevó a compartir el poder ni a crear un Partido propio. Lo cual sería decisivo a la hora de su caída.
A Velasco lo apoyó el grupo de militares progresistas. La Marina representaba el grupo conservador. Cuando sobrevino la crisis internacional del petróleo en 1973, junto a la salud debilitada de Velasco por la amputación de una pierna, la Marina y la CIA emprenden una serie de actos terroristas en su contra para crear la sensación de desgobierno.
A Velasco le sobreviene un derrame cerebral que lo aísla aún más. El sector progresista llega a pedir su sucesión y acepta para el mes de setiembre. Pero el General Morales Bermúdez se adelanta y da el golpe en agosto. Desde entonces se daría marcha atrás a las reformas y volvería a regir la economía el FMI. Un golpe lo llevó al poder y un golpe lo sacaría de él.
Llama la atención que el autor no diga absolutamente nada sobre el ataque militar que se iba a emprender contra Chile de Pinochet, más aún cuando el propio Kissinger lo admitió en declaraciones posteriores.
Quince años después de Velasco, en la década del 90, Fujimori secundado por militares emprendería la reestructuración neoliberal del país. Si Velasco representó el cuarto militarismo de corte anti oligárquico (1968-1975), Morales Bermúdez fue el quinto militarismo anti reformista (1975-1980) Fujimori encarnó el sexto militarismo de corte neoliberal (1990-2000).

En la segunda década el siglo veintiuno el modelo neoliberal luce agotado y vuelve sobre la mesa el modelo nacionalista, antimperialista y soberanista de Velasco dentro del contexto del Nuevo Orden Mundial Multipolar.