domingo, 7 de noviembre de 2021

ENTREVISTA EN PROYECTO PATRIA

MANDEVILLE: CAPITALISMO COMO PROSPERIDAD MATERIAL A COSTA DE LA RUINDAD MORAL

 MANDEVILLE: CAPITALISMO COMO PROSPERIDAD MATERIAL

A COSTA DE LA RUINDAD MORAL

Gustavo Flores Quelopana



Libro controvertible, polémico y acusador. Esta obra forma parte de la Ilustración inglesa que tenía confianza en la razón y la ciencia frente a la religión y la ciencia.
Mandeville (1670-1733/63 años) provocó un escándalo con su libro al sostener la defensa del egoísmo y la lujuria como fuente de prosperidad económica. Afirmaba que una sociedad que cae en los pecados capitales se enriquece en comparación con otra que sigue estrictamente las virtudes teologales. La riqueza mas segura depende de la existencia de una multitud de pobres laboriosos, tan ignorante y menesterosa como sea necesario.
Buscar beneficio propio de la manera más egoísta tiene un efecto virtuoso para todos. De ahí concluye que los vicios privados desembocan en virtudes públicas. La prosperidad y la virtud moral son incompatibles.
Mandeville llamó a su obra "la redención de los bribones". Y el filósofo Berkeley la calificó de libro malvado. En respuesta Mandeville lo llamó "adulador" por tratar de llevar a su gente a su propio campo moral. Otros -como Smith y Ricardo- se abalanzaron tratando de demostrar que la sociedad de mercado podía ser pía y virtuosa. Buscaban convencer que defender al capitalismo no era defender a los capitalistas sino al pueblo.
Tras El Capital de Marx ahora se entiende mejor a este honesto y lúcido holandés radicado en Inglaterra. La desvinculación expresada por Mandeville entre ética y economía capitalista -como la desvinculación entre ética y política por Maquiavelo- no tiene que ver con maldad y vicios, sino que obedece a la lógica misma del capital. Lógica del capital que preside en la Modernidad la lógica instrumental de la Razón burguesa.
Los "pobres laboriosos" de Mandeville son la masa de asalariados que transforman su fuerza de trabajo en valorización creciente al servicio del capital, y con ello perpetúan la relación de dependencia que los liga a su propio producto personificado por el capitalista. Esas leyes del modo de producción capitalista no podía captarlas nuestro inteligente y sincero holandés, que quiso mostrar a la gente su verdadera ruindad y deformidad.
Por ello, Mandeville después de todo tuvo el mérito de dar en el meollo cultural del capitalismo, al calificarlo de "prosperidad material al precio de la ruindad moral".

DE AVAROS A DERROCHADORES

 DE AVAROS A DERROCHADORES

Gustavo Flores Quelopana



Aquella imagen del capitalista que se abstiene, sacrifica sus deseos y el consumo, tan elogiada por Smith y Ricardo -e incluso por Max Weber-, se esfumó. La relación entre lujo y capitalismo fue estudiado brillantemente por el Werner Sombart. Marx también demostró que el lujo entra en los costos de representación del capital.
Es más, a mayor riqueza le corresponde mayor gasto en consumo improductivo sin reducir la tasa de acumulación del capital. El plusvalor del capital va hacia el consumo improductivo del capitalista. Queda muy atrás la pasión por el ascetismo y el atesoramiento arcaico, simplemente porque el capital se reproduce no sobre la base de la explotación del ejército industrial de reserva, sino de la especulación financiera. Y esto ocurrió especialmente en los 45 años de vigencia del capitalismo neoliberal, verdadera ofensiva de los ricos contra los pobres.
Esto último sobre el neoliberalismo hace recordar a lo respondió que respondió socarronamente el multimillonario Warren Buffet a un periodista cuando le interrogó si creía en la lucha de clases: "Claro que sí. Y lo mejor de todo es que la estamos ganando los ricos contra los pobres". No llama la atención, entonces, que el paso del hiperimperialismo neoliberal haya dejado atrás una gigantesca montaña de desigualdad.
Sólo para aclarar hay que añadir que llamo "Hiperimperialismo" a la dictadura intrademocrática de las megacorporaciones privadas con soberanía propia y encabezadas por el élite financiera mundial. Otra cosa es que dicha forma hiperimperialista llegó a un embudo que no puede continuar más tras las crisis financieras del 2005 y del 2008. Su límite absoluto ya es un hecho presente y no pueden seguir administrando el planeta como un casino global. Y ello no por razones morales, sino porque tocó fondo la tasa decreciente de la acumulación de capital bajo ese modelo.
Lo interesante es que llega a su rescate la nueva mutación del capitalismo hiperimperialista llamado Capitalismo Digital, conformado por las GAFAM -acrónimo que alude a Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft-. Se trata del hiperimperialismo de las élites del internet. Su novedad es basarse la economía contributiva, o sea, los usuarios de la web, internet y redes sociales ceden gratuitamente sus datos mientras las GAFAM las comercializan extrayendo suculentos dividendos.
Como vemos, sencillamente la composición del capital ha cambiado, en ella es cada vez menos gravitante el capital variable de la fuerza de trabajo en vez de la tecnología. Ante la acelerada desproletarización mundial, porque el desempleo se volvió de coyuntural en estructural ante la automatización vertiginosa de la economía, entramos en una franca fase postrevolucionaria. Y entonces, ¿Quién enterrará al capitalismo, mientras se siguen comprando yates? Será la extinción de la mercancía como valor de cambio y del capital variable de la fuerza de trabajo. Es decir, su enterradora será fuerza productiva de la tecnología, la misma que abrirá las puertas al socialismo.
Esto no significa que los intelectuales deban cruzarse de brazos, ni que la gente deba dedicarse a cultivar flores como aconseja románticamente Chul-Han, sino que la adormecida conciencia de clase debe despertar sobre el grave problema de la conciencia ecológica. Cada día va quedando más nítida la verdad que con el capitalismo tenemos garantizado el desastre ecológico. He ahí otro ángulo para la revolución de las conciencias.

LA FILOSOFÌA ANTE LA CRISIS ACTUAL