martes, 2 de noviembre de 2021

COMIENZO DEL GENIO Y FIN DEL ACADÉMICO

COMIENZO DEL GENIO Y FIN DEL ACADÉMICO

Gustavo Flores Quelopana



Este libro fue el alumbramiento del genio y el hundimiento del académico. Efectivamente, su publicación lo llevaría hacia una jubilación anticipada. Paralelamente sus migrañas paralizantes se acentuaban y lo obligaban a largos reposos. Aprovechando para viajar a Suiza e Italia y tener contacto con la naturaleza.
Obra escrita a los 28 años (1872) como muestra de su precocidad filosófica genial. Su maestro Ritschl la calificó de megalómana. Sus colegas académicos le dieron en bloque la espalda. Sólo sus amigos como Wagner y Rhode lo defienden. Como profesor e investigador pierde todo su prestigio. Lo que provocó su rechazo fue que su filología no era ortodoxa, sino heterodoxa-culturalista.
Afirma que la Tragedia nace de la unión de lo dionisíaco (caos) y lo apolíneo (orden), rompiendo de este modo los cánones filológicos. El fin de la tragedia empieza con el conceptualismo socrático y el esencialismo platónico. La apoteosis de la Razón es el fin de la tragedia, porque significa el predominio del hombre teórico sobre el hombre vital.
Sobre esta base dirige sus disparos ante los valores de la sociedad moderna. Racionalidad, utilitarismo y democracia equivalen a decadencia cultural. Les dice a sus colegas y a su tiempos ¡Somos decadentes! Cosa que no cayó nada bien entre los rancios y orgullosos filólogos eruditos. Pero Nietzsche lanza un salvavidas, a saber, el arte. Hay que recuperar la vida mediante el arte, la música, lo estético la unión del mito y el logos.

LA LUCHA CONTRA LA CIVILIZACIÓN METAFÍSICA

 LA LUCHA CONTRA LA CIVILIZACIÓN METAFÍSICA

Gustavo Flores Quelopana



En "La Gaya Ciencia" Nietzsche enfatizó la necesidad de acabar con la metafísica de occidente para cambiar el mundo moral espiritualmente esclavizante. Obra escrita a los 38 años en 1882, en estilo aforístico y es central porque vincula "Humano, demasiado humano", donde anticipa temas como el eterno retorno, y prepara el camino hacia "Así habló Zaratustra".
Es una obra de contenido tremendo y terrible, porque declara la desaparición de lo metafísico y el asesinato de Dios por el hombre mismo. El mundo de las esencias ha dejado de ser el mundo realmente real. Dios ya no es el fundamento del ser.
Es el fin del monoteísmo, la desvalorización de todos los valores, el naufragio del mundo suprasensible, la sepultura del platonismo, el epitafio de la metafísica occidental, la apertura del horizonte del nihilismo y el reconocimiento de la necesidad de pasar del nihilismo pasivo al nihilismo activo de la voluntad de poder.

NIETZSCHE Y EL CAPITALISMO

 NIETZSCHE Y EL CAPITALISMO

Gustavo Flores Quelopana



Buscó toda su vida la revolución de los valores para recuperar al hombre vital, oprimido por el concepto, la esencia, la cristiana moral de esclavos, la religión, Dios y la metafísica. Para cambiar las cosas Nietzsche se propuso la destrucción de la civilización metafísica mediante la transvaloración de todos los valores y el nihilismo activo de la voluntad de poder. De él dijo Unamuno que se tenía a otro racionalista que inventó el remedo de la inmortalidad del alma con la tesis del eterno retorno, pero al menos no era un eunuco espiritual.

Sin embargo, hay que notar que la filosofía de Nietzsche refleja la disolución de todos los valores bajo el capitalismo imperialista. El logos nietzscheano guarda en su seno la ilusión de lograr la emancipación humana mediante la filosofía. Es una filosofía que trata de reaccionar contra la enajenación humana, sin darse cuenta que dicha alienación tiene su fuente en la misma determinación económica del capitalismo. Muere Nietzsche en 1900, justo al comenzar el siglo más inhumano de todos los tiempos: el siglo veinte.