jueves, 10 de octubre de 2024

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Gustavo Flores Quelopana es un filósofo peruano conocido por su enfoque crítico y multidisciplinario. Su obra abarca una amplia gama de temas, incluyendo la filosofía posmoderna, la filosofía ancestral y precolombina, la crisis de la globalización neoliberal, y la cultura contemporánea. Aquí hay algunos aspectos destacados de su filosofía:
1. Crítica a la Posmodernidad: Flores Quelopana es conocido por su crítica a la filosofía posmoderna y su defensa de una filosofía más arraigada en la realidad y la trascendencia
2. Filosofía Ancestral: Ha trabajado en la recuperación y reinterpretación de las filosofías ancestrales, especialmente las precolombinas, proponiendo la teoría de la filosofía mitocrática
3, Humanismo Radical: Se le considera un humanista radical, interesado en abarcar toda la realidad política, social, económica, cultural, poética y religiosa.
4. Hermenéutica Remitizante: Integra sus investigaciones a través de una hermenéutica que busca recuperar una filosofía del ser y la trascendencia, superando la división entre fe y razón.
5. Crítica a la Globalización: Ha propuesto teorías como el hiperimperialismo para analizar los fundamentos de la crisis de la globalización neoliberal.

TEORÍA GENERAL DE LA FILOSOFÍA

 

Gustavo Flores Quelopana es un filósofo peruano que ha planteado una singular teoría sobre la filosofía conocida por su enfoque metafilosófico.
He aquí un esquema de su planteamiento:
1. Crítica al logocentrismo: Flores Quelopana plantea que el origen de la filosofía no es el paso del mito al logos -error que restringe su origen, profundidad y naturaleza-, sino que es la propia existencia humana la condición del filosofar. Por eso, hay filosofía en el mito, el chamanismo y la prehistoria.
2. Crítica al eurocentrismo: Grecia no es la medida de toda filosofía posible. Es necesario superar la teoría restringida -origen griego-
3, Filosofía mitocrática: propone una teoría ampliada de la filosofía donde identifica en el mito una forma de pensar filosófico, la filosofía mitocrática propio de las civilizaciones ancestrales, presente en sus cosmogonías y teogonías.
4. Filosofía Mitomórfica del Chamanismo: pero su Hermenéutica Remitizante profundizando el origen existencial del filosofar plantea la presencia de la filosofía en el chamanismo, presente en los viajes iniciáticos al mundo de los espíritus.,
5. Filosofía Numinocrática: es la forma propia de la filosofía en la prehistoria, donde lo numinoso preside la presencia del filosofar en el hombre prehistórico.
6. Teoría General de la Filosofía (TGF): al final Flores Quelopana propone la presencia de (1) la teoría logocrática (origen griego), (2) la teoría ampliada (presente en el mito), (3) y la teoría general (manifestada en el chamanismo y en el pensar prehistórico numinocrático).
De manera que se tiene un cuadro más amplio del filosofar polimórfico y multívoco a través de las diversas formas del filosofar.

Este es el cuadro completo propuesto por Gustavo Flores Quelopana en la TGF para explicar el origen del filosofar.