lunes, 4 de septiembre de 2023

¿DEL ANTROPOCENO A LA CIBERCRACIA?

¿DEL ANTROPOCENO A LA CIBERCRACIA?


Si la base cultural de la IA no se modifica vamos irremediablemente hacia el triunfo definitivo de la voluntad de poder pura del artilugio cibernético. Lo cual no sólo representaría la derrota del hombre creador pensante, sino la victoria del devenir sobre lo eterno, del ente sobre el Ser, del tiempo sobre lo intemporal y la pérdida definitiva del sentido espiritual por un régimen que privilegia funcionalmente los medios sobre los fines.

Esto ni siquiera representaría la imposición de la era nihilista de Nietzsche, porque para él el tiempo es una forma del Ser, pero sí sería la plasmación de la reducción del Ser al Tiempo de Heidegger. Por eso, y contra lo que se pueda pensar, en este punto Nietzsche ve más lejos y profundo que el pensador de Friburgo, porque, aunque equivocado su eterno retorno no se desprende de lo permanente intemporal. El nihilismo de Heidegger se asienta en la temporalidad del ser, el de Nietzsche en la transvaloración del valor. El primero se centra en lo ontológico inmanente, el segundo en lo óntico eternamente en devenir. Frente a ello el reino de la cibercracia se constituye como un nihilismo funcional, donde el sentido del ser es la pura funcionalidad inmanente y temporal de lo óntico calculable, medible, previsible, eficiente y cuantitativo.

Pero tal triunfo de la cibercracia en la Tierra será una ruptura profunda con la historia humana, porque la voluntad de poder de la IA se desentiende por completo de la verdad. Sería el triunfo más completo del pensar funcional sobre el pensar substancial, donde lo importante son los medios y no los fines. El mundo ya no necesita tener sentido, ni plantearse el problema del sentido, basta con que funcione. El ciber deus rechaza la idea de una meta final, toda teleología le repugna, ya no está referido a ningún centro de sentido. La IA simplemente funciona con eficiencia y eso basta. 

La advertencia del peligro que representa la IA coincide con una época turbulenta donde los países se reconfiguran en bloques rivales. La gobernanza mundial de Occidente se tambalea. Los pequeños y medianos países se reagrupan en los BRICS, bajo el liderazgo de China y Rusia, convirtiéndose en un factor de revisión del orden internacional existente. Las rivalidades se acentúan, el orden mundial se vuelve más complejo, y el papel que puede desempeñar la IA en esta competencia global resulta siendo gravitante. Por ello su avance no se detendrá.

También puede resultar que los desarrolladores cibernéticos sigan dirigiéndose a lograr máquinas autoconscientes que puedan tomar el poder. La Superinteligencia cibernética dejada a su propio arbitrio y llevada por la pura voluntad que la anima podría tomar acciones políticas globales radicales. Que algunos algoritmos aleatorios canallas salgan de control, se oculten en la red oscura, perfeccionen su plan de exterminar a la humanidad y establezcan una cibercracia no se puede descartar. Sin embargo, si bien la política internacional puede espolear el avance de la tecnología digital, ella no está en capacidad de comprender que el problema de la IA es cultural antes que político. La política a lo sumo puede implementar y ejecutar nuevos planes para reorientar la IA en un nuevo sentido, previamente pensado por los filósofos y culturólogos que advierten que la cibernética, después de todo, responde a las necesidades de la civilización que la engendra. Y la civilización del dinero, la codicia, el placer y el poder es una amenaza para la humanidad misma en medio del surgimiento de una IA superavanzada. No sólo hace falta pensar una nueva civilización del amor, la justicia y el respeto mutuo, sino que es necesario tomar conciencia y acciones en su implementación. Al final desembocamos en el problema de la praxis.    

Más arriba se había mencionado también que la IA surge de la inmanentización moderna del sentido de la trascendencia. Por lo demás, la modernidad capitalista antes de nacer de la economía dineraria nace del espíritu cultural burgués inclinado hacia la terrenalización del mundo. No es que las esencias bajaron del cielo a tierra, sino que se esfumaron para quedar el desnudo hecho fáctico. Eso fue en definitiva el giro de la filosofía empirista en la modernidad. Lo fáctico se vuelve en lo único válido, y las verdades eternas, inmutables y trascendentes son negadas. Mientras que el racionalismo hacía su parte convirtiendo al sujeto en el eje de la realidad cognoscible. Pero ahora se vislumbra que el imperio de la IA sin control humano significaría la extinción misma de cualquier aspiración a la trascendencia. Si la modernidad se caracterizó por la terrenalización de lo trascendente, una era de la cibercracia se caracterizaría por la fidelidad plena a la Tierra. Se esfumarían los problemas metafísicos porque no habría mente humana que lo piense. Sería la vuelta más radical al objeto en sentido funcional.

Si no cambiamos la base cultural pragmática, anética, sin fe, nominalista y tecnocrática de esta civilización del espíritu capitalista, su destino trazado será el de la derrota completa del hombre. El occidente cristiano representado por Rusia y el oriente confesional musulmán, budista, confuciano e hinduista, son aún la reserva espiritual de la humanidad y representan un bastión no sólo para propinar una derrota definitiva al disolvente y nihilista occidente liberal, sino, también, para reorientar el desarrollo de la IA bajo un criterio espiritual y humanista. Todavía hay esperanza, la cual resplandece con brillo creciente bajo el actual terremoto geopolítico global. Más de tres cuartas partes de la humanidad son aún una barrera de contención contra el nihilismo liberal, y constituyen el reservorio para recuperar el pensar originario del Ser. El nihilismo y su convicción de que el sentido del Ser es el tiempo, lo contingente, la Nada, la pura posibilidad, no tiene garantizado el éxito. Huntington pensó que el verdadero choque de civilizaciones comenzaba tras la caída del comunismo, pero en su miopía ideológica liberal no pudo ver que en vez del “choque” se produce la “aproximación” de las civilizaciones contra el nihilismo del occidente liberal. La batalla por una IA que no sea una amenazada para el hombre no está perdida, recién comienza y luce con los mejores auspicios. 

 

Bibliografía

 

Alain Finkielkraut. La derrota del pensamiento. Barcelona, Anagrama, 1987.

Alejandra Planet Sepúlveda.  Alerta. El Océano y la contaminación marina. Editorial Lulu Press, España, 2012.

Alfred Müller-Armack. El siglo sin Dios. FCE, México, 1986.

Amartya Sen. Desarrollo y libertad. Planeta, Colombia, 2000.

André Gidé. Prometeo mal encadenado. Editorial Fontamara, Barcelona, 1979.

Antonio Marina. La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. Anagrama, España, 2010.

Antonio Negri y Michael Hardt. Imperio. Paidós, Barcelona, 2000.

Antonio Real. Manifiesto contra la estupidez. Ed. Anantes, España, 2013.

B. Jack Copeland. Alan Turing. El pionero de la era de la información. Editorial Turner, España, 2020

Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio, Herder 2012, Barcelona.

Carlo Cipolla. Las leyes fundamentales de la estupidez humana. Crítica, 2013.

C. Marx y F. Engels. Obras, t. XXI, en ruso.

Cristina Martín Jiménez. La Tercera Guerra Mundial ya está aquí. Booket, España, 2022.

--- . Los dueños del Planeta. Ediciones Martínez, España, 2023.

Cyrus Parsa. Inteligencia artificial. Peligros para la humanidad: IA, EEUU, China, Gigantes de la Web, Reconocimiento facial, drones, teléfonos inteligentes, IoT, 5 G, Robóticos. The AI Organization, en español, Amazon, 2020.

Charles Dickens. Un cuento de navidad. Alianza Editorial, 2019.

Daniel Estulin. La verdadera historia del club Bilderberg. Bronce, España, 2005.

Edmund Husserl. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Editorial Crítica, Barcelona, 1990.

Enric Llado. La estupidez en las organizaciones. Ed. Rigden Institut Gestalt, México, 2014.

Erich Fromm. ¿Tener o Ser?  FCE, México, 2006

Esquilo. Prometeo encadenado. En: Teatro griego. EV compendios vosgos, Barcelona, 1972.

Esther Vilar, El encanto de la estupidez. Selecta, 1952.

Federico Nietzsche. Así habló Zaratustra. Gredos, t. II, Madrid, 2014.

Friedrich A. Hayek. Camino de servidumbre. Alianza editorial, Madrid, 2011.

Georg Lukács. El asalto a la razón. Grijalbo, Barcelona, 1968.

Giancarlo Livraghi. El poder de la estupidez. Booket, 2013.

Gilles Lipovetsky. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama, España, 2007.

--- . La era del vacío, Anagrama, 2019, Barcelona.

Giorgio Agamben. Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-textos. España, 2006.

Gustavo Flores Quelopana. Crítica de la razón cibernética. Del humanismo integral al cibernetismo integral. Iipcial, Lima, 2017.

--- . Crítica de la razón estúpida, Iipcial, Lima, 2017.

--- . La razón en su laberinto. Iipcial, Lima, 2019.

--- . Cibergedón, Iipcial, Lima, 2020.

--- . Nihilismo y revolución, Iipcial, Lima, 2021.

--- . Miseria del capitalismo digital y de la tecnoutopía, Iipcial, 2021.

--- . Ideas ante el capitalismo digital, Iipcial, Lima, 2022.

--- . Apocalipsis de la razón burguesa. Iipcial, Lima, 2022.

---. Ufología como signo de la crisis del pensamiento moderno, Iipcial, Lima, 2018.

--- . Hiperimperialismo global en llamas. Iipcial, Lima, 2020.

--- . Vida sin sentido y olvido de Dios, Iipcial, Lima, 2012.

Guy Debord. La sociedad del espectáculo. Pre-Textos, España, 2005.

Harry Belevan (editor). Rusia Ucrania Occidente. Cuatro miradas académicas. Universidad Ricardo Palma, Lima, 2022.

Isaac Asimov. Yo robot. Edhasa, Barcelona, 2004.

Jame Bride. La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro. Debate, Barcelona, 2020.

Jean Paul Lafrance. Malestar en la civilización digital. Abordaje económico y filosófico. Fondo editorial de la Universidad de Lima, Lima, 2020.

Jerry Kaplan. Inteligencia artificial. Lo que todo el mundo debe saber. Teell, 2017.

José Urbina. Los dueños del mundoUna historia de la corrupción desde la antigüedad hasta nuestros días. Editorial Planeta, Chile, 2021.

Juan López de Uralde. El planeta de los estúpidos. Ed. Temas de Hoy, España, 2010.

Juan Pablo II. Fides et ratio. Carta encíclica. Editorial Salesiana, Lima, 1998.

Kai-Fu Lee. Superpotencias de la Inteligencia Artificial. China, Silicon Valley, y Nuevo Orden Mundial. Deusto, 2020.

Kevin Kelly. Lo inevitable. Entender las doce fuerzas tecnológicas que configurarán nuestro futuro. Teell, 2018.

Klaus Schwab. La cuarta revolución industrial. Debate, 2016.

Lasse Rouhiainen. Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta editorial, 2018.

Lewis Mumford. Técnica y civilización. Alianza Universidad, España, 1977.

Luis Moreno y Andrés Pedreño. Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial. Editorial KPD, 2020.

Margarita Riviere. Lo cursi y el poder de la moda. Espasa Calpe, España, 1992.

Martin Heidegger. Carta sobre el humanismo. Alianza editorial, 2013.

--- . Seminarios de Zollikon. Herder, México, 2013.

--- . ¿Qué significa pensar? Editorial Trotta, Madrid, 2005.

--- . ¿Qué es metafísica? Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1986.

--- . Caminos de bosque. Alianza Editorial, España, 2015.

--- . Nietzsche. Ariel Filosofía, Planeta, Barcelona, 2013.

Mary Shelley. Frankenstein o el moderno Prometeo. Literatura Random House, 2016.

Max Horkheimer. Crítica de la razón instrumental. Trotta, 2002.

Max Tegmark. Vida 3.0Ser humano en la era de la Inteligencia artificial. Taurus, 2018.

Milton y Rose Friedman. Libertad de elegir. Ediciones Orbis, Barcelona, 1983.

Michael Foucault, Historia de la sexualidad, Siglo XXI, México, 2007.

Naomi Klein. La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre. Planeta, 2007

Naomi Wolf. (El fin de América) Cómo se destruye una democracia: carta de advertencia a un joven patriota. Ellago ediciones, 2009.

Neil Wilkins. Inteligencia artificial. Una guía completa sobre la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas, el aprendizaje profundo, el análisis predictivo y el aprendizaje reforzado. Bravex Publications, en español, 2019.

Nicholas Carr. Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus, Barcelona, 2016.

Nick Bostrom. Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias. Teell, 2016.

Nicolás Berdiaev. Una nueva Edad Media. Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1979.

Norbert Wiener. Cibernética y sociedad. Editorial Sudamericana, 1988.

Oswald Spengler. Decadencia de Occidente. Austral, España, 2015.

Paul Virilo. Cybermonde, la politique du pire, entrevistas con Philippe Petit, París, Textuel, 1996.

Pablo Tapías Cantos. Dominante ChatGPT en tres días. Ed. Independently Published, 2023.

Patrick Hopkins. ChatGPT4. The Next Generation of Language Processing Technology. EEUU, 2023.

Paul Tabori. Historia de la estupidez humana. Siglo Veinte, 1987.

Percy Bisshe Shelley. Prometeo liberado. Ediciones Hiperión, Madrid, 1998.

Pino Aprile. Elogio del imbécil. Ed. Pocket, España, 2005.

Pierre Bourdieu. Homo academicus. Siglo XXI, 2008.

Ray Kurzweil. La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. LolaBooks, 2021.

Renato Curcio. El imperio virtual, Librería di Sensibili alle foglie, 2015.

---. Hegemonía digital, Librería di Sensibili alle foglie, 2016.

---. La sociedad artificial, Librería di Sensibili alle foglie 2017.

---. El algoritmo soberano, Librería di Sensibili alle foglie 2018.

---. Identidades cibernéticas, Librería di Sensibili alle foglie 2020.

---. El capitalismo cibernético, Librería di Sensibili alle foglie 2021.

Sara Turing. Alan M. Turing. Más que un enigma. Tecnos, Madrid, 2018.

Samuel Huntington. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Paidós, México, 1997.

Shoshana Zuboff. La era del capitalismo de la vigilanciaLa lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós, 2019.

Sociedad Creativa. Peligro contra el Océano ¿Por qué el océano ya no puede contenerlo? Crisis global Hay una salida. Video YouTube, 2023.

Thomas Piketty. El capital en el siglo XXI. FCE, México, 2014.

Tucho Baladro. Tesis de un extraterrestre ¿Y su fuese cierto que los humanos somos imbéciles? E. Ven y te lo cuento, 2013.

VV. AA. Del Grupo de investigación PRINIA de la Universidad de Córdova. Efectos sobre la salud humanade los campos magnéticos y eléctricos de muy baja frecuencia. Edita junta de Andalucía, España, 2010.

Viviane Forrester. El horror económico. FCE, México, 1996

--- . Una extraña dictadura, FCE, 2000.

Werner Sombart. El burgués. Contribución a la historia espiritual del hombre económico moderno. Alianza Editorial, España, 1972.

Yuval Noah Harari. Homo Deus. Debate, Planeta, 2018.

Yuri Felshtinski y Michael Stanchev. Ucrania: la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial. Deusto, 2022.

Zygmunt Bauman. Modernidad líquida. FCE, México, 2004

Zoltan Istvan. La apuesta transhumanista. International Book Awards, 2013.

 

Filmoteca:

 

1. Películas apocalípticas

La hora final, película posapocalíptica tras un holocausto nuclear, dirigida por Stanley Kramer, estrenada en 1959.

Caza del Octubre Rojo, película estadounidense de suspenso de 1990.

Juegos de Guerra, película estadounidense de 1983, donde un joven hacker casi provoca un conflicto nuclear.

Punto límite, película estadounidense de 1964, donde por error un escuadrón de bombarderos es enviados a destruir Moscú.

Pánico nuclear, película estadounidense de 2002, donde una bomba nuclear se extravía, cae en manos terroristas y finalmente es recuperada.

Marea roja, película estadounidense de 1995, donde un submarino nuclear norteamericano recibe la orden de preparar sus misiles nucleares para lanzarlos sobre Rusia.

 

2. Películas sobre Inteligencia artificial

Blade Runner, 1982, con Harrison Ford.

Terminator, 1984, con Arnold Schwarzenegger.

Matrix, 1999, con Keanu Reeves y Laurence Fishburne.

Her, 2013, con Joaquin Phoenix.

Ex_Machina, 2014, con Domhnall Gleeson y Alicia Vikan.