martes, 23 de mayo de 2023

EL GRAN ENGAÑO DIABÓLICO (RESEÑA)

 

Oponiéndose a la interpretación del Monseñor Corrado Balducci el Padre Agustino recoleto Ángel Peña O.A.R. presenta su interpretación demonológica de los ovnis con el presente libro publicado en el 2020.
Afirma que, descontando fraudes, fenómenos naturales y naves secretas militares, los supuestos alienígenas son en realidad demonios.
Las pruebas de ellos las encontramos en: 1. Su mensaje reencarnacionista o de clonación por la cual se redimen solos, prescindiendo de Cristo y del Evangelio; 2. no son seres físicos sino espirituales pero demoniacos, que pueden aparecer y desaparecer, cambiar de apariencia, conocer cosas íntimas y hablar en cualquier lengua como los poseídos; 3. manifiestan terror a las cosas sagradas; 4. expiden mal olor; 5. causan pérdida de memoria en los abducidos; 6. no pueden evitar las violaciones sexuales con el pretexto de crear una raza híbrida; 7. fomentan una falsa interpretación de la historia con los astronautas ancestrales; 8. afirman que Jesucristo es un extraterrestre encarnado en la Tierra, que Dios no existe y que la Virgen concibió a Jesús de su unión con un extraterrestre; 9. promueven el contactismo espiritista mediante la concentración, la invocación y el rito; 10. se difunde mediante sectas ufolátricas, satanismo, esoterismo y ocultismo.

Pero su gran teatro del engaño con falsos mensajes no puede ocultar su gran odio al ser humano. Los demonios tienen un poder limitado por Dios y son una prueba para la fe.

UN PREMIADO CUENTO SINGULAR

 UN PREMIADO CUENTO SINGULAR

Este cuento de Eduardo Paz Esquerre, liberteño de pura cepa, fue galardonado en la VI Bienal Premio COPE 1989 como Primer Premio. Y la Universidad Privada Antenor Orrego lo editó primorosamente en el 2017 con inspiradas ilustraciones del dibujante Mario Chumpitazi Minaya. Acabo de conocer personalmente a Eduardo y confieso que es un personaje singular. Lo distingue una especial sensibilidad por todo lo que atañe a la espiritualidad y al misterio. No llama la atención, entonces, que sea reactivo a nuestro tiempo presente que es profundamente pragmático, instrumental y desespiritualizado.
Sin duda que el cuento premiado y ambientado en la época precolombina es excepcional por varios motivos. Primero, rescata literariamente la ancestral tradición cultural peruana a través de los mitos del Reino Chimor. Segundo, porque ubica su racionalidad en el exacto lugar del mito religioso-iniciático-espiritual. Tercero, porque en el relato se enlaza la trilogía mito-huaca-iniciación numinosa como camino ancestral de autorrealización espiritual. Por mi parte añadiría que esa fue la forma mitocrática de la filosofía ancestral de las culturas agro y cosmocéntrica del Perú antiguo.
Podría parecer cuestionable que los 24 asientos del Consejo de Ancianos que rige el Universo, guarde un parecido con lo que enseña el grupo Misión Rama, pero se trata de una mera coincidencia.


ENTREVISTA POR 131 NATALICIO DE ANTENOR ORREGO

 


ENTREVISTA POR 131 NATALICIO DE ANTENOR ORREGO

Por GAFA

- Usted acaba de disertar sobre el humanismo de Orrego en la UPAO ofreciendo una clasificación inédita sobre su pensamiento humanista ¿Realmente existió tal clasificación en Orrego?

- No, no existió. Yo lo cree con fines didácticos. Pero hay un detalle que no se puede dejar desapercibido. Y es que no todo lo que dice un creador es plenamente consciente por el mismo. El creador es un torrente de ideas que muchas veces no se da cuenta de todas las repercusiones de su evolución intelectual. Por lo tanto, aun cuando Orrego no haya advertido la existencia de dichas etapas en su pensamiento humanista, éstas existieron y son percibibles en la evolución de su obra.

- Lo que nos quiere decir es que el pensamiento creador de un pensador simplemente discurre madurando en etapas que no siempre son conscientemente asumidas o interpretadas.

- Así es. La línea maestra de un creador es la libertad. Y como tal no se preocupa por los giros y evoluciones de sus ideas, sino que deja discurrir como un torrente su creatividad.

- Y a propósito de creatividad ¿De dónde viene su facilidad para tal percepción del pensamiento orregiano?

- La misma pregunta me la he hecho varias veces, y pienso que procede de la influencia de mi padre, Luis Flores Caballero. Mi padre fue el filósofo de la integración y de la síntesis, y todo ello es desarrollo del pensamiento orreguiano. Además, toda mi infancia y adolescencia me la pasé oyendo de sus labios las interpretaciones que sobre Orrego hacía mi progenitor en sus conferencias y reuniones intelectuales. En la casa de mi infancia flotaba libremente el espíritu de Orrego e insuflaba una atmósfera filosófica permanente.

- Pero su padre nunca dio dichas interpretaciones.

- Cierto. Pero dejó plantada esa extraña semilla orreguiana, que luego fructificó cuando devoré sus obras, las medité y las confronté con la trayectoria de la filosofía occidental.

- Parece, también, que Usted quedó muy complacido con la visita a la UPAO. ¿Es así?

- Lo es. Primero, por conocer que hay producción intelectual sobre Orrego. Segundo, por conocer a los principales intelectuales orreguianos vivos, me refiero a los distinguidos Elmer Robles Ortiz, Eduardo Paz Esquerre y Daniel Hidalgo Gamarra. Y tercero, porque creo en la decisión de su rectora, Yolanda Peralta Chávez, de sacar adelante las sugerencias que adelanté basadas en el legado del pensamiento de Antenor Orrego. Vi en sus ojos el compromiso de su alma y la decisión de su voluntad. En suma, estoy complacido porque creo en el futuro y con optimismo veo viva la posibilidad de sacar adelante proyectos sumamente importantes.

- Ha llamado mucho la atención que Usted haya cedido los derechos a perpetuidad de sus dos obras sobre Orrego a la UPAO en estos tiempos tan llenos de egoísmo e interés. ¿Qué lo motivó a hacerlo?

- Mire, la vida del espíritu no pertenece a uno, apenas por uno sopla el Espíritu. Hay que devolverle al espíritu lo que pertenece al Espíritu. De polvo somos y en polvo nos convertiremos, bien dice el Eclesiastés. Siempre tuve la sensación de que en mis libros sobre Orrego soplaba su espíritu, y ahora las deposito en la casa de estudios en las que reposa su espíritu. Nada me pertenece, somos como antenas en un universo enigmático y desconocido.

- Por último, de todo lo sugerido qué es lo que le gustaría verse plasmado.

- Sobre todo que se cree la facultad de filosofía pura junto a la fundación de la Sociedad de Filosofía Antenor Orrego para impulsar una edición científica de las obras completas de Orrego y sacar adelante congresos de filosofía sobre la temática filosófica que concitó la atención de Orrego. Sería la primera y única facultad de filosofía pura en todo el norte del Perú en toda la historia de la república. ¿Cómo es posible que el norte del Perú no cuente con una facultad de filosofía pura habiendo salido de sus entrañas filósofos tan significativos como Orrego, Iberico y Russo Delgado, y habiendo sacado adelante cerca de doce ediciones de filosofía regional sobre los hombros de Víctor Baltodano Azabache? ¿Cómo es posible que una universidad, como la UPAO, con casi tres lustros y medio de actividad, no cuente con una facultad de filosofía pura, cuando su mentor fue uno de los filósofos más importantes de nuestra tradición filosófica? Es inconcebible. Pero lo hermoso de todo esto es que todo está por hacerse, y la tarea es emprenderlo. 

- ¿Cree que Orrego es actual?

- Mientras sobreviva la injusticia, la incuria, el imperialismo, el pragmatismo ramplón, la filosofía mimética eurocéntrica, el espíritu combativo de Orrego seguirá siendo un faro para nuestro tiempo y para todos los pensadores. Y cuando digo pensadores es para resaltar que la filosofía no pertenece a la universidad ni a la academia, porque la filosofía pertenece a la condición humana. De ahí que encontremos pensadores filósofos en todas las especialidades, profesiones y en el libre pensamiento. Una vez más lo recalco: la filosofía es la más libre de todas las actividades y por ello no puede ni jamás se restringirá al ámbito universitario-. 

- Por último, ¿Cuál es la relación de Orrego con nuestro tiempo?

- Primero, en filosofía hay que recuperar la dimensión metafísica de la realidad. Segundo, sacar adelante un historicismo ontológico que ocupe el espacio menguando del historicismo relativista de la filosofía moderna. Tercero, el nihilismo del degenerado mundo unipolar requiere de una respuesta ontológica y metafísica que encuentra inspiración en el pensamiento orreguiano. Y cuarto, creo como Orrego que nuestra América continental sigue siendo el bastión del nuevo humanismo para nuestro tiempo. Tengo esperanza en medio de estos tiempos tan sombríos y alarmantes con la amenaza de una confrontación nuclear.

Muchas gracias