sábado, 24 de agosto de 2024

DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA de Miguel de Unamuno (Comentario)

 

Releer un clásico siempre deja lecciones duraderas. Esto sucede con el libro de Miguel de Unamuno (18641936/72 años) "Del sentimiento trágico de la vida".
Su mensaje es simple y a la vez profundo, a saber: La vida es agonía, porque entre la Razón que niega y la Fe que afirma, el deseo de inmortalidad surge de la esperanza en un-Dios garante de la resurrección.

Para Unamuno Dios no es un ente metafísico, no es un problema racional, sino vital. Es el corazón el que quiere que exista. Dios es necesario no para pensar la existencia, sino para vivirla. Ese es el aporte de Unamuno.

EL PAÍS DE LAS MIL CARAS de Mario Vargas Llosa (Comentario)

 

El país de las mil caras (2024) compendia su obra periodística que revela su evolución política y su obra novelística. Para decirlo con concisión MVLL es un gran novelista, pero un pésimo pensador político.
Vayamos a lo primero, como novelista. Como él mismo lo declara en su artículo "Un alto en el camino" su éxito y su fama como novelista no se lo debe a un genio novelístico del que carece, sino a su talento disciplinado, perseverante y esforzado.
Como pensador político admite no sólo su evolución desde la izquierda revolucionaria hasta la derecha neoliberal -con defensa incluida del matrimonio gay-, sino también la recomendación de votar por Keiko contra Castillo, a pesar de su enemiga jurada al fujimorismo.
Una constante de su pensamiento neoliberal es la ausencia de crítica al imperialismo yanqui, su acérrimo anticomunismo, a pesar de que deja escapar su simpatía por la izquierda democrática, nada menciona sobre las sanciones ilegales contra Cuba, ni contra los defectos de la sociedad de mercado.

En nada disminuye el reconocimiento de su virtuosismo novelístico el reconocer que su postura política es profundamente reaccionaria, con el fanatismo mercadólatra propio que caracteriza el pensamiento neoliberal.

SENDERO de Gustavo Gorriti (Comentario)

 

Tras leer la nueva edición revisada y corregida de Gustavo Gorriti el libro mantiene su vigencia y valor a pesar de que llega sólo hasta fines de 1982, justo cuando el presidente Belaunde admite su derrota democrática ante la insania sangrienta de Sendero Luminoso, y firma el decreto supremo que autoriza a las FFAA a combatir la insurrección. A partir de ello el baño de sangre se volvería en una orgía de sangre.
El perfil psicológico e ideológico que traza Gorriti de Abimael Guzmán permite colegir que éste su sume en la paranoia autoglorificante de gran líder y conductor desde que a comienzos del 1982 pasa a llamarse de "camarada Gonzalo" a "presidente Gonzalo". Además, de su megalomanía y mesianismo destaca su crueldad sanguinaria al exigir más ejecuciones despiadadas.
Los documentos que exhibe Gorriti reflejan que Guzmán creyó estar viviendo en los años 80 en una situación revolucionaria. Pero ¿lo estuvo realmente el Perú? No hay duda de que las condiciones objetivas para la revolución estaban presentes, pero no las condiciones subjetivas. Guzmán se abocó a crearlas. Pero el accionar cruel y sanguinario de SL en vez de favorecerlas las destruyó. Sencillamente su accionar polpotiano y demencia destructiva lo enajenó del pueblo. Y las víctimas fueron mayormente campesinas y andinas.

El libro de Gustavo Gorriti es ya un texto clásico para comprender el fenómeno de SL en los infaustos y cruentos años 80 en el Perú.