jueves, 14 de octubre de 2021

LA FILOSOFÍA NO ES ESOTÉRICA


LA FILOSOFÍA NO ES ESOTÉRICA

Gustavo Flores Quelopana

 


Alejandro Magno y Aristóteles mantuvieron correspondencia durante años. En una de las cartas Alejandro le recrimina a su antiguo maestro por haber hecho público sus escritos esotéricos y le dice “¿en qué nos vamos a diferenciar de los demás?”. El maestro le responde en el sentido de que la información no es nada si no se la sabe interpretar correctamente.

Esto me hizo recordar un comentario que llegó a mis oídos al promover la creación de diversas plataformas virtuales de filosofía. “¿Qué está haciendo? ¿Nosotros los académicos en qué nos vamos a diferenciar de los demás si todos van a conocer de filosofía?”. Sería bueno no sólo reiterar la respuesta de Aristóteles, sino remarcar el carácter democrático que tiene el saber y el conocimiento en general.

Por lo demás, la difusión del conocimiento filosófico como búsqueda de la verdad, sólo puede constituir una amenaza para la ideología totalitaria que no quiere diálogo ni crítica, sino silencio y dogma.

A PROPÓSITO DEL 12 DE OCTUBRE (II)

 A PROPÓSITO DEL 12 DE OCTUBRE

Esta obra escrita con humor busca radiografiar al peruano. El alma peruana está tirada por lo apolíneo andino, lo fáustico europeo, lo mágico africano y la sobriedad del asiático. Por ello exagera al idolatrar lo andino. Toda una mezcla cataclísmica de razas corre por sus venas. Nada raro que sea contradictorio, básicamente existencial. Verdadero quebradero de cabeza para los aristotélicos y su principio de no contradicción. Es humilde, modesto, tranquilo, laborioso, ingenioso, traicionero, simulador, envidioso, interesado, adulador, con un hambre de siglos y una sed de milenios. Lo caracteriza la exitofobia y la fracasofilia. Tiene talento aunque no lo admita. El genio rara vez lo visita. Más dado a la revuelta que a la revolución. Es generoso con el foráneo y egoísta con el compatriota. Se resiste al escándalo pero no al pecado. En América y el Mundo es apreciado por su culinaria, cultura y hospitalidad. El tipo peruano llegaría a mayores alturas con más autoestima, solidaridad y fe en sí mismo.

A PROPÓSITO DEL 12 DE OCTUBRE (I)

 A PROPÓSITO DEL 12 DE OCTUBRE (I)

Obra escrita con humor que busca radiografiar al español. El alma española está tirada por lo fáustico europeo y lo mágico africano. Es soberbio, lujurioso, iracundo, perezoso, goloso. También es envidioso aunque no lo admita. Pero no es avaro porque es generoso. Todos sus pecados han dado cosas positivas: la dignidad, la literatura, el valor, el ingenio y la euforia. En América dieron el mestizaje, al contrario de los anglosajones con su apartheid. En América sólo la lujuria y la avaricia refrenó la iracundia y por eso no le fue bien como genocida y exterminador de pueblos. El tipo español pudiese ser mejorado si pudiese pensar que el otro puede tener razón.