miércoles, 26 de abril de 2023

ENTREVISTA SOBRE LIBRO "NIETZSCHE Y LA METAFÍSICA INMANENTE"

 ENTREVISTA SOBRE LIBRO "NIETZSCHE Y LA METAFÍSICA INMANENTE"

Por G.A.F.A.





-Su libro sobre Nietzsche tomó por sorpresa a muchos que no esperaban que Usted, un antinihilista, dedicara una obra al patriarca del nihilismo actual.

-Mi intención ha sido ir hacia la yugular de la ideología nihilista que predomina en el decadente occidente liberal. De modo que abordar a Nietzsche se hacía indispensable. Pero además hay razones que conciernen a la comprensión de la propia obra nietzscheana.

- ¿Cuáles eran esas razones?

- Considero que el énfasis dado por otros pensadores en determinadas categorías intermedias del pensamiento nietzscheano ha contribuido al oscurecimiento de la comprensión de su mensaje final. 

- Así Usted en su libro se opone a que Nietzsche sea abordado por la idea del superhombre, la muerte de Dios o la transvalorización de los valores, sino más bien por la categoría final que redondea su pensamiento, es decir, el amor fati

- Efectivamente. No son las ideas intermedias las que mejor hacen comprensible su pensamiento, sino su idea final que corona su filosofía.

- Y según Usted, dicha idea final del "amor fati" expresa fidedignamente su metafísica inmanente. ¿Cómo así?

- Para Nietzsche no hay trascendencia, todo es pura inmanencia. Y en ese eterno retorno de lo mismo queda pendiente su justificación que haga comprensible y soportable la necesaria repetición cósmica de un devenir repetitivo. De ahí que echa mano del "amor al destino", y lo encarama como la suprema demostración de la fortaleza del superhombre.

- En la filosofía peruana son poquísimos los filósofos que han publicado estudios sobre Nietzsche, y si no me equivoco fue el Doctor Leopoldo Chiappo, después del catedrático sanmarquino José Russo Delgado, con su obra Nietzsche: liberación y dominación, del año1978, el último en publicar una obra sobre él. O sea, su libro aparece después de cuarenta y cinco años de silencio sobre Nietzsche. ¿Cómo explicar esa orfandad de publicaciones?

- Lo atribuyo a varios factores. Después de la segunda guerra mundial se pondrá de moda la filosofía analítica, luego el marxismo cobrará fuerza y durante los años de globalización neoliberal es identificado con El fin de la historia y el último hombre (1992) de Francis Fukuyama. La filosofía posmoderna se reclamó neo nietzscheana, pero su contenido antimetafísico le hacía el juego al sistema hedonista, ludopático y tanático del imperialismo mundial. Es decir, no despertaba las simpatías necesarias para su revisión filosófica. Pero últimamente no han faltado tesis universitarias. No obstante, la decadencia notoria del occidente liberal que enarbola un nihilismo inmoral y disolvente del ser y los valores señala un derrotero en que impone una revisión crítica de Nietzsche. Y esto he intentado en mi libro.

- Pero su obra tiene la intención de señalar que dicha metafísica de la inmanencia ha llegado a su límite y que el reto venidero que se impone a la filosofía futura es erigir una metafísica de nuevo cuño. ¿Se refiere a lo señalado en su otra obra Carta sobre la metafísica?

- Sí, a ello me refiero. No será un retorno a la metafísica trascendentalista del pasado, ni una metafísica de repetición de la metafísica inmanente del presente, sino una síntesis entre trascendencia e inmanente sin confundirlos.

- ¿En el fondo lo que nos quiere decir es que la humanidad necesita recobrarse de su embriaguez inmanentista volviendo a Dios?

- Sí, hay que volver a Dios, pero sin olvidar que su presencia en la inmanencia también es innegable, y que por ello hay que cuidar del prójimo y del medio ambiente. No se trata de ningún panteísmo, es un teocentrismo que nos obliga a cuidar de la creación.

Muchas gracias