lunes, 6 de diciembre de 2021

PSICOPOLÍTICA Y TECNOPOLÍTICA

PSICOPOLÍTICA Y TECNOPOLÍTICA

Gustavo Flores Quelopana



B-Ch. Han sostiene que la psicopolítica es la técnica de poder del capitalismo neoliberal, donde en vez de emplear el poder opresor se utiliza el poder seductor, logrando que los hombres se sometan libremente al entramado de la dominación. El hombre de hoy se cree libre y no se da cuenta que su propia libertad está siendo explotada mediante el Big data y el Big brother digital. La hipercomunicación se convierte en sistema de vigilancia y crisis de la libertad.

Todo lo cual es cierto, salvo por un detalle nada insignificante y, por el contrario, muy significativo y central. B-Ch. Han confunde capitalismo digital y capitalismo neoliberal, no advierte la mutación de éste último en capitalismo de la vigilancia, y por eso no repara que la psicopolítica corresponde al capitalismo neoliberal mientras que la tecnopolítica al capitalismo digital.

A este respecto es necesario distinguir entre motivación y seducción para diferenciar entre psicopolítica y tecnopolítica. Lo primero se implemente mediante una técnica psicológica puesta al servicio del capital especulativo, lo segundo es una técnica informática en función del capital digital. La barrera diferenciadora es tan delgada que se vuelve invisible en el marketing. En la motivación hay mezcla de idea, sentimiento y emoción, en el la seducción todo el peso recae en los mecanismos pre-reflexivos, emocionales e inconscientes. Pero el resultado es el mismo, a saber, abolir la libertad y manipular la conciencia.

El capitalismo neoliberal está viviendo sus últimos estertores simplemente porque administrar la economía como una casino especulativo y global llegó a su límite y no da para más. A la crisis del 2008, como manifestación del embudo a que había llegado en la tasa de ganancia, vino una nueva mutación hiperimperialista: el capitalismo digital. Ambas son mutaciones hiperimperialistas porque son manifestación del megacorporativismo privado. La diferencia estriba en que en el caso del neoliberalismo estuvo comandado por la élite financiera especulativa, mientras que el capitalismo digital es dirigido por la élite tecnológica de la Big data.

Efectivamente, la última y reciente mutación del hiperimperialismo se llama capitalismo digital. Y en ésta no prima la psicopolítica sino la tecnopolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.