lunes, 6 de diciembre de 2021

LA INTELIGENCIA DEL ESTÚPIDO

 LA INTELIGENCIA DEL ESTÚPIDO

Gustavo Flores Quelopana



Generalmente se ha pensado que los estúpidos carecen de inteligencia, y éstos no se han preocupado por defenderse. Eso es estúpido, siguen ocupados en sus cosas.

Sin embargo, para el sociólogo francés Cl. Rosset (1939-2018) la estupidez no es opuesta a la inteligencia. Todas las personas tienen algo de idiotez. Pero la estupidez no es opuesta a la inteligencia. Al contrario, no hay nada más inteligente que la inteligencia de los estúpidos. La inteligencia del estúpido es flexible, receptiva y prudente. Es la inteligencia de las masas, que tienen un papel conservador en la historia.

El estúpido no es un insensible, durmiente y momificado. Al contrario, está abierto con entusiasmo a todo lo nuevo. Ante ello la inteligencia de los genios aparece como más estúpida que la de la gente sencilla. Si la inteligencia es la capacidad de adaptación, entonces los estúpidos resultan ser más inteligentes porque son más adaptables.

En cambio, los filósofos tendrían vocación de imbéciles y hacen sacerdocio de insensatos, serían unos idiotas de remate. Se dejan matar como Sócrates, creen que lo verdadero está fuera de este mundo como Platón, se hacen preguntas insólitas como Descartes y exaltan la muerte como Heidegger. No le falta razón al hombre común cuando se ríe de ellos. No hay duda que la inteligencia tiene sus gradaciones y jerarquías, y que el pandemonio concurre cuando se ignora todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.