lunes, 6 de diciembre de 2021

¿HIPERCULTURALIDAD O TRANSCULTURALIDAD?

¿HIPERCULTURALIDAD O TRANSCULTURALIDAD?

Gustavo Flores Quelopana



Byung Chul Han sostiene en su obra "Hiperculturalidad" que el mundo descentrado, desespacializado, desfactifizado, desteologizado, desabsolutizado, postidentitario, inestable, sin interioridad, sin alma y abierto de hoy, es mejor entendido mediante el concepto de Hiperculturalidad, en vez de interculturalidad, multiculturalidad, transculturalidad y cultura irónica de Rorty. El hiperculturalismo refleja al globalización que suprime los espacios culturales esencialistas, desmaterializa, elimina el aura de las cosas, a favor de los espacios heterogéneos que se superponen y se liberan normativamente.

Lo cuestionable en la terminología de Chul Han es que hiperculturalidad es un término que fuerza el sentido de cultura en la globalización tardocapitalista. Pues en ella, la cultura es aniquilada y no reforzada. De manera que lo que se vive hoy culturalmente no es una hiperculturalidad que aumente el ser, sino una transculturalidad que lo debilita hasta límites de la nada. Chul Han quiere llamar hiperculturalidad al debilitamiento de las ideas, la desaparición de toda profundidad y a la aniquilación del espíritu.

Cuando la esencia de la cosa dejó de ser "reflejar el mundo" para convertirse en un "dejarse vivir por el mundo", ha comenzado la hora no de la hiperculturalidad sino de la muerte de la cultura, de lo transcultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.