Obra del historiador José Ragas publicada en 2022 es una de las exposiciones más completas y documentadas del decenio fujimorista.
Lo que en resumen se puede extraer de su lectura es que, si Velasco transformó el Perú en la década del 70 en sentido socialista, Fujimori lo hizo en sentido neoliberal.
A diferencia de las dictaduras del Cono Sur, la guerra sucia que implementó Fujimori para combatir el terrorismo lo hizo bajo el andamiaje democrático. En el mismo contexto sacó adelante el remate de las empresas públicas, el fraude electoral, el saqueo del Estado, la corrupción de las instituciones públicas, la sustitución del ciudadano por el consumidor, de lo social por lo técnico, y las esterilizaciones forzadas de 300 mil mujeres andinas.
Si bien afirma que el fujimorismo implantó el neoliberalismo y el dogmatismo de la economía de mercado, deja sugerido que respondió a un plan del FMI y de Washington. Vargas Llosa no hubiera un instrumento tan dócil y tampoco hubiera admitido la guerra de baja intensidad contra Sendero.
En lo que respecta a la provisión por Pinchi Pinchi del vladivideo que provocó la caída del régimen tampoco especula sobre las motivaciones de la misma (¿estuvo detrás del acto la CIA y el servicio de inteligencia de la marina?). Pero sí no deja de apuntar es la vinculación del dictador Fujimori con el ocultismo, lo sobrenatural, las brujas y adivinas.
En el Epílogo deja constancia a la gran capacidad de evadir a la justicia y con ello acierta en el vaticinio que se concreta en el 2023 cuando el Tribunal Constitucional ordena su liberación inmediata por razones humanitarias. ¿Será porque no evadirá a la justicia divina? Suerte del dictador, como Pinochet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.