miércoles, 2 de agosto de 2023

LA VOLUNTAD DE PODER de Nietzsche (Comentario)

LA VOLUNTAD DE PODER 

de Nietzsche (Comentario)



La filosofía de Nietzsche es la exposición en gran estilo de una serie de pensamientos proféticos que se corresponden con el triunfo del imperialismo colonialista bárbaro y agresivo de fines del siglo XIX y gran parte del XX. Su filosofía es la expresión hiperbólica del individualismo y subjetivismo burgués. Ante Schopenhauer y Kierkegaard trae una nueva manifestación del idealismo subjetivo. Prácticamente con Nietzsche se inicia la lucha defensiva de la burguesía contra el socialismo. Y ello se refleja en su pensamiento que vertebra toda su exposición: la lucha de los señores la Tierra contra la moral de esclavos dependerá del triunfo de la Voluntad de Poder.

Su desprecio por las masas, su defensa de la esclavitud, su aristocratismo elitista, sus disparos contra la razón en favor del instinto, la justificación del egoísmo, su proclama de que nada es verdad y todo es lícito, la justificación de la maldad y la barbarie, su cruzada contra Dios y la moral que busca liberar los instintos, el eterno retorno donde finalmente triunfa el ser relativo e inmanente sobre el devenir, la lucha entre razas superiores e inferiores, su hiperbólica defensa del superhombre y de la voluntad de poder, todo ello forma parte de su defensa velada de la barbarie imperialista.

El idealismo subjetivo ahora se asienta en una crítica cultural y el biologismo de la raza de los señores de la Tierra. Su apelación moral a los instintos bárbaros y bestiales del hombre es una confesión de su irracionalismo en toda la línea. Todo es relativo y pura interpretación subjetiva. La Verdad es el tipo de mentira para poder vivir. En su nihilismo extremo afirma que Dionisos es el nuevo dios sensual y cruel de la época. Dionisos es el símbolo de que no se propone acabar con el nihilismo sino afianzarlo. 

Todas sus caóticas, agresivas y belicosas afirmaciones están dirigidas a luchar contra un enemigo: el socialismo, que parapeta a los que supone como antípoda de los señores y herederos de la moral de esclavos: la masa, la horda, el pueblo, la revolución. En este sentido el superhombre es la salvación de los señores de la Tierra, de los fuertes contra la amenaza de los débiles. Su lenguaje a la ofensiva encubre el hecho que desde la Comuna de París la burguesía capitalista se encontrará a la defensiva.

Todas estas observaciones son explicadas con extensión por Georg Lukács en su obra El asalto a la razón. Y en realidad, cuando el pensamiento de Nietzsche es visto en relación con los acontecimientos politicos, sociales y económicos de su tiempo se descubre la imbricación que tiene su filosofía con la clase burguesa y la fase capitalista de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.