miércoles, 2 de agosto de 2023

¿POR QUÉ HAY ESTA GUERRA?

 ¿POR QUÉ HAY ESTA GUERRA?



La pregunta alude a la presente Guerra ruso-ucraniana, que en el fondo es la guerra entre Estados Unidos contra Rusia, pues los países europeos actúan como vasallos que se dejan arrastrar por el amo imperial. 

Ahora bien, la respuesta es simple y nada complicada. Hay guerra en nuestro tiempo porque han crecido las aspiraciones imperialistas de la burguesía occidental liberal en una proporción inversamente proporcional a su debilidad sistémica creciente y que ve perder constantemente terreno ante el avance incontenible de la burguesía china encaramada en su partido comunista y la burguesía rusa comandada por el líder siberiano Putin. 

En el fondo es una guerra interimperialista por el dominio del mundo. La diferencia es que las reglas en ambos son distintas: la del imperio del mal basado en la prepotencia, la amenaza, las sanciones y la agresión, y la segunda -de Rusia y China- basada en la cooperación, la igualdad, el respeto mutuo, la integración y la no intervención en los asuntos internos.

El capitalismo del occidente liberal luce agotado, después de sustituir el modelo de capitalismo social de mercado por el capitalismo neoliberal especialmente en Europa, pues en Estados Unidos siempre operó el capitalismo salvaje de libre mercado. El neoliberalismo se agotó y, para proseguir su marcha como capitalismo cibernético, requiere pasar por el dominio mundial absoluto, esto es, derrotar militarmente a China y Rusia, pues, no le es posible hacerlo por vía económica y pacífica. A esto se debe el robustecimiento del ala fascista de los amos del mundo en el Reich Bilderberg. La globalización del libre mercado ya no les resulta un buen negocio y retroceden hacia la política de bloques y de confrontación mundial. Su comportamiento reaccionario y agresivo se vuelve imperativo.

Por su parte, China y Rusia lucen en lo económico como los exponentes actuales del capitalismo social de mercado. Dicho modelo desmontado en la Europa occidental se trasladó hacia el este europea y el Asia. En política uno se asume como comunista y el otro como nacionalista. Y en lo cultural se muestran partidarios del respeto de los valores, la tradición y la familia. Frente al occidental se trata de una vía de desarrollo antagónica al capitalismo liberal occidental. Pero el mundo es dinámico y se puede prever mayores cambios.

Pero, en suma, ¿por qué tenemos esta guerra? porque la burguesía internacional del occidente liberal quiere revertir, derrotar y hacerse nuevamente de la gobernanza global, aún a costa de una guerra nuclear. Sí, aún a costa de ello, porque en la ideología burguesa de la fase imperialista el superhombre se identifica con la barbarie y la superbestia descrita por Nietzsche. Lo cual responde a la ética de la belicosa burguesía imperialista occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.