viernes, 7 de junio de 2024

BLAS VALERA

 

Blas Valera (1545-1597), de padre español y madre chachapoyana, habló quechua, se hizo sacerdote jesuita y recogió por treinta años lo contado por los quipucamayocs, antes de viajar a Cádiz en 1597 y del cual no volvería. Forma parte de los cronistas pre-toledanos, que buscaron ser justos con el indio y con el incario.
Por un tiempo se le contrapuso al cronista toledano Polo de Ondegardo que afirmaba el uso de sacrificios humanos por los incas, hasta que la arqueología confirmó que era cierto, pero no con la intensidad que suponía la propaganda del Virrey Toledo.
Escribió cinco obras, de las cuales sobrevive "Historia de los Incas", "Costumbres antiguas del Perú" (Porras probó técnica y lexicográficamente que ambos eran de la autoría de Valera) y "Vocabulario Antiguo" (hallado en Bolivia por Holland Sabine).
Esto lo convierte en el primer lingüista y filólogo del Perú. "Costumbres" fue hallado en Quito y en 1945 Francisco Loayza lo presenta como obra de Valera.
En 1600 su "Historia" fue entregada al Inca Garcilaso por el Padre Maldonado de Saavedra. El mismo Garcilaso lo menciona como fuente de sus "Comentarios reales" junto a Cieza, Acosta y López de Gómara.
En 1990 La historiadora italiana Laura Laurencich Minelli presentó unos documentos donde se afirma que Valera vivió después de 1597 y regresó a América, donde escribió la "Nueva crónica y buen gobierno" que se le atribuye a Guamán Poma. La hipótesis fue rechazada como fraude por Alfredo Alvarado Vallejo (2010), Rolena Adorno y Juan Carlos Estenssoro (1997).
La obra de Ibico Rojas cumple con su cabal presentación.
Ahora bien, sus "Costumbres" demuestran: 1. veracidad escrupulosa y testimonio personal, 2. retrata el incario como un reino benigno, muy religioso y legal, 3. reconoce que la Conquista fue destrucción por avaricia y que se descuidó la prédica y conversión del indio, 4. admite que el indio se corrompió por el mal ejemplo del español, pero que nunca perdió la fe, 5. es el primer testimonio histórico de un peruano, 6. nutrió los escritos del Inca Garcilaso, 7. describe que el peruano es diligente y obediente bajo un buen gobierno. Y éste era el punto en cuestión: EL BUEN GOBIERNO.
Además, en "Costumbres" Valera es el principal testimonio de la religión HENOTEÍSTA de los antiguos precolombinos, donde Illa Tecse o la Luz eterna reinaba con dioses compañeros, y sus servidores rebeldes se hicieron demonios. Se pensó que en Illa Tecse estaban las ideas de todas las cosas, una especie de platonismo ancestral. Tenían templos naturales y artificiales, al gran sacerdote se le llamaba Vilahoma, había adivinos, hechiceros y gran cantidad de penitentes anacoretas a los que se les aparecía el demonio. Las acllas eran vírgenes religiosas. Reconocían como un gran problema civil el alcoholismo. Se castigaba el estrupo, el incesto y las relaciones sexuales contra natura. El pueblo era muy supersticioso y la ley civil muy severa.
En su "Historia" quizá lo más intrigante e interesante sea su propia confesión de que los incas no hicieron al comienzo guerra a los españoles porque vieron cumplida el pronóstico de Viracocha -cuya traducción literal es espuma del mar y los españoles vinieron por el mar- y que sin la Providencia divina jamás se hubiera consumado la Conquista del Reino de los Incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.