HUGO CHACÓN MÁLAGA-Escritor/UNA (La Molina)
NACIÓN ANDINA
(Lima, IIPCIAL, 2017, pp. 213-214)
En los años recientes la producción teórica del filósofo Gustavo
Flores Quelopana se constituye en la más firme intercesora de la filosofía
nuestra. De él proviene un sólido cuerpo de pensamiento que ha logrado
desentrañar sus elementos formativos. Ha concluido señalando que en la base de
su filosofía se encuentra el pensamiento mítico. Acuña para ello una categoría
nueva: filosofía mitocrática, fundada en el logos del mito en oposición a la filosofía
logocrática, de origen griego, fundada en el logos de la ratio. Rescata el
pensar filosófico de los especialistas y lo distribuye entre los anónimos seres
humanos, porque el pensar filosófico no es un coto cerrado de sabios
pensadores, sino parte inalienable de la condición humana, como lo afirma en Filosofía
mitocrática y mitocratología (2010), donde señala que un criterio multívoco y
no unívoco de la filosofía permite reconocerla como una creación permanente del
espíritu humano y no sólo de los griegos ni de la cultura occidental; y por otro,
que la filosofía americana, en particular, no es una adaptación del estilo
continental ni un producto heterogéneo, sino que es un rasgo fundamental de la
América anterior a la conquista. Precisa las razones que explican la renuencia
de los pensadores nacionales para acompañarlo en su posición: el eurocentrismo
vergonzante y la definición monocultural de los académicos, que conduce a negar
la denominación de filosofía a todo aquello que no posea orígenes griegos. A
partir de aquella idea, en apariencia inocua, Flores elabora un conjunto de
proposiciones que echa por tierra las limitaciones de la cosmovisión para
interpretar el alto pensamiento andino y se adentra en el territorio de la
filosofía como sustento de su civilización. Flores instala de pie lo que estaba
de cabeza al determinar que el pensamiento mítico sustenta la filosofía andina
y explicar su naturaleza divergente de la racional y analítica filosofía
occidental.
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