lunes, 20 de mayo de 2024

UN ENFOQUE SOBRE LA MENTALIDAD EXTENDIDA DEL PERUANO CONTEMPORÁNEO

 

FRANCISCO RELUZ BARTURÉN-Filósofo/UNIFE

 

UN ENFOQUE SOBRE LA MENTALIDAD

EXTENDIDA DEL PERUANO CONTEMPORÁNEO*

(Phainomenon-Unife-Vol. 11, n°1, Ene.-dic. 2012)

 



 

Gustavo Flores Quelopana, en su comprensión del Perú piensa que la personalidad social tiene la psicopatología neurótica manifestada a través de su temor a alcanzar el éxito (lo que llama exitofobia) y su tender hacia la propia minusvaloración como mantenimiento del estatus quo de falso bienestar al dejar las cosas tal como están, sin superarse (llamado por Flores fracasofilia), puesto que, siguiendo nuestro himno somos un pueblo de ‘humillada cerviz’, serios complejos discriminatorios que debemos cambiar.

Su propuesta es que carecemos de modelos positivos de emulación moral, de ahí que en la búsqueda de arquetipos admiremos áulicamente todo lo extranjero.  La neurosis, como característica psicopatológica, se manifiesta particularmente con una obsesa ansiedad mostrada en comportamientos inadaptados que, Gustavo Flores asigna a nuestra personalidad colectiva.

Flores en tal sentido, recibe una influencia desde el psicoanálisis, puesto que es desde aquí donde se considera que la neurosis consiste en la respuesta de un sujeto como solución de compromiso entre el deseo y la defensa, cuyas formas nacionales serían la exitofobia y la fracasofilia. Además, encontramos que Flores Quelopana en su comprensión de país asume las tendencias psicoanalíticas de Alfred Adler y Otto Rank. Del primero el estudio del sentimiento de inferioridad, que si no es superado ocasiona el descontrol de mecanismos compensatorios determinando actitudes egocéntricas, sobrecompensaciones, incluso, la huida del mundo real y sus problemas; o que al intentar ser evitado conduce a manifestaciones de una voluntad poco razonable de poder y dominio, comportamiento antisocial, intimidación y la tendencia a la tiranía política. En su lectura sobre el Perú, Gustavo atribuye todas estas características a nuestro colectivo social.

Dice Flores Quelopana: “La exitofobia y la fracasofilia son partes substanciales de nuestra neurótica ‘humillada cerviz, como componentes inherentes y naturales a nuestro comportamiento social. Presidentes que pretenden perennizarse -Fujimori fue el último-, dirigentes exitosos defenestrados por celos… y el mantenimiento del bajo perfil en la empresa, en el hogar, el barrio, el cuartel, la fábrica, la universidad y el ministerio resulta siendo el santo y seña más seguro para librarse de las ojerizas ajenas -previa fraterna comunión en el delito, lo etílico, la obscenidad, la indignidad o lo erotómano” (Los Peruanos. Por qué somos emprendedores sin ser innovadores (pp. 22-23).

De Otto Rank, Flores Quelopana toma la idea de que las perturbaciones neuróticas se inician con el trauma del nacimiento más aún si hay complicaciones en el parto, lo mismo asume nuestro filósofo cuando afirma que nuestra neurosis hunde sus raíces que perduran en nuestro subconsciente en el choque emocional histórico entre lo indígena e hispánico.

 

* Este artículo lo convertiría posteriormente Francisco Reluz Barturén en el libro Prolegómenos para una nueva peruanidad (Chiclayo, UNSAT, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.