VÍCTOR MAZZI HUAYCUCHO-Filósofo/UNEGV (La Cantuta)
INKAS Y FILÓSOFOS
(Lima, edición personal, 2016, pp. 48-49)
El debate sobre la existencia de la filosofía inka tomó un nuevo
giro con la tesis de Flores Quelopana, quien ha publicado diversos textos reflexionando
sobre el tema, afirmando una postura favorable a la existencia de una filosofía
andina.
De ellos, mencionamos Eurocentrismo y filosofía prehispánica (Lima,
1999); aquí ensaya la crítica a la postura eurocéntrica y sus presupuestos
hegemónicos de legitimidad ante filosofías no-occidentales, despliega sus
propuestas sobre lo que se debe comprender por filosofía prehispánica. En Metafísica
de la racionalidad filosófica precolombina (Lima, 1999), amplía sus ideas sobre
filosofía precolombina antes del dominio español; aunque la idea de “razón” que
esboza sigue el patrón hegemónico occidental.
Sus indagaciones sobre las fuentes manuscritas (crónicas y
relaciones del siglo XVI) lo llevan a publicar: Los amautas filósofos. Un
ensayo de filosofía prehispánica (Lima, 2006); aquí plantea sus reflexiones sobre
la idea del hamut´aq como filósofo propuesto por el Inka Garcilaso de la Vega
(vid pp. 13-40). Flores corrige un error que antes ya se había advertido -y aun
se advierte- en muchos investigadores sobre el tema: la ausencia del estudio de
fuentes coloniales temprana sobre el pensamiento inka, debilidad que trata de
superar recurriendo a los distintos significados que hay en la designación de filósofos
en los Comentarios Reales del Inka Garcilaso de la Vega.
Dentro de este tópico desarrolla un ensayo crítico sobre las denominadas
“filosofías heterogéneas” planteadas por David Sobrevilla (1990: 138-158),
sosteniendo que dicha heterogeneidad alcanza también al pensamiento inka. En
2007 publica: Las filosofías marginadas. Fundamentos de una teoría mitocrática de
las filosofías no occidentales (China, India, Japón, Africa, América); aquí
evalúa la función del mythos entre las distintas filosofías no occidentales y
propone un modelo de separación o conjugación entre mythos y logos.
En su último texto Búsquedas actuales de la filosofía andina (Lima,
2007), sostiene que existen diversas tendencias respecto de los que afirman la existencia
de la filosofía andina. Propone un esquema que clasifica en dos vertientes: a)
Filosofía andina universitaria, y b) filosofía andina independiente. En la primera
hace las siguientes propuestas de posturas que se asocian en: nativismo dialéctico,
nativismo individualizador, nativismo cosmogónico y nativismo liberacionista.
En la segunda, destaca la presencia de un comunitarismo antioccidental, comunitarismo
idiomático, culturalismo perifilosófico, culturalismo intercultural y nativismo
ecológico. Este ensayo sobre autores y caracterización de sus propuestas, describe
un panorama del problema y de las propuestas contemporáneas entre los que han
venido publicando textos acerca de la existencia de una filosofía autóctona.
Flores sostiene que la “filosofía prehispánica” es “mitocrática”,
aludiendo a la importancia del mythos como forma predominante del pensamiento
premoderno, aunque no deja de reconocer que tiene un referente muchos más complejo,
el cual asimila el sentido logocrático del pensamiento occidental. En una comunicación
personal, (2009) sostiene:
“Llamo mitocrático a aquel modo de pensar del hombre arquetípico
premoderno guiado por la metáfora, la analogía y lo poético; y logocrático al
modo de pensar típicamente del hombre occidental guiado por el principio conceptual
de identidad. De modo que ha habido dos formas de hacer filosofía: filosofía
poética y filosofía conceptual”.
Aunque es discutible establecer fronteras definitivas en el
pensamiento inka, como mythos y logos, la razón tampoco fuer ajena al pensamiento
Inka; sólo que su sentido no fue occidental, éste versó sobre tópicos mucho más
peculiares.
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