viernes, 3 de marzo de 2017

ARREPENTIMIENTO Y NO RECONOCIMIENTO

DIÁLOGO SOBRE LA SALIDA:
ARREPENTIMIENTO Y NO RECONOCIMIENTO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para ARREPENTIMIENTO 
Claudio La salida es el reconocimiento.

Gustavo No. La salida es el arrepentimiento y la conversión.

Claudio Sin reconocimiento no hay real salvación

Gustavo Al mal no se le reconoce, se le combate. No se le tolera, se le extirpa. Y la mejor manera de hacerlo es cambiando de estilo de vida. Ejerciendo la virtud y no el vicio.

Claudio Es una posición maniquea que no es cristiana.

Gustavo Maniqueísmo es reconocer el dualismo divino entre el Bien y el Mal. No hay tal cosa en el cristianismo. Cristo habla de enmendar la forma de vida. Si antes una vida estuvo al servicio del vicio, ahora con el arrepentimiento y la conversión puede estar al servicio de la virtud. Así de sencillo.

Claudio El cristianismo es la religión del amor y no del maniqueísmo pre San Agustín.

Gustavo Flores Quelopana Gustavo La religión del amor de Cristo no es tolerancia con el pecado sino intransigencia con el que tiene vicio con él. Le insta al pecador a abandonar su estilo de vida pernicioso, como hizo con María Magdalena.

Claudio El amor a la humanidad es concomitante con el reconocimiento.

Gustavo El amor de Dios por la humanidad es infinito, pero el hombre que insiste en su pecado y en el vicio se ama más a sí mismo que a Dios. Por tanto, se aparta él mismo de Dios. Dios no lo separa, el vicio humano lo separa de Dios.

Claudio Dios es una muralla mental que separa el hombre del hombre. El hombre debe confiar en su propia capacidad emancipatoria.

Gustavo Dios es una muralla contra la oscuridad y el vicio, pero él no sustituye nuestro acto moral. La gracia ayuda a nuestra naturaleza pero lo la reemplaza. Sólo quienes quieren insistir en la justificación de una vida viciosa y pecadora pueden ver a Dios como un obstáculo en su vida.

Claudio La burguesía es una clase viciosa y pecadora pero es la que más se apoya en la iglesia. La iglesia bendijo el Cristo de Alan García. Cipriani dijo que los derechos humanos son una cojudez .

Gustavo La burguesía tiene como dios al dinero, al poder y al placer. Su religión es acomodaticia y circunstancial. Es substancialmente secular y asume un ateísmo práctico. No tiene a Dios en su corazón.

Claudio No tiene a Dios pero tiene a la jerarquía eclesiástica. Gracias a esa alianza el pueblo sigue oprimido.

Gustavo Iglesia somos todos. La conversión es personal. El ejercicio de la virtud también. Y la burguesía cuenta con la iglesia para frenar a las masas desposeídas creyentes.

Claudio El lema de las clases dominantes responsables de dictaduras en América latina era Dios, patria y familia.

Claudio Así se opusieron al comunismo y a las protestas y derechos del pueblo.

Gustavo Y por eso brotó la teología de la liberación

Claudio Claro. La teología de la liberación es una respuesta a esa iglesia reaccionaria.

Gustavo Cristo de los pobres sigue presente

Claudio Así es. Cristo de los pobres.

Gustavo Cristo y su opción preferencial por los pobres se expresa en aquel pasaje: "Apartáos de mí hijos del demonio. Cuando tuve sed no me diste de beber, cuando tuve hambre no me diste de comer y cuando tuve frio no me abrigasteis. No los reconozco". Así, les dirá a todos los que insisten en una vida de vicio y pecado.

Claudio Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador. Gustavo Gutiérrez. Freí Beto.

Gustavo Muchos son los cristianos católicos que siguen a Cristo, también muchos laicos. Pero la sociedad secularizada adora a Mamom.

Claudio Socialismo y cristianismo de bases coinciden.

Gustavo Siempre coincidieron. Porque si bien los pobres de espíritu pueden ser ricos y pobres, sin embargo más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el rico entre al reino de los cielos.


Lima, 03 de marzo del 2017

1 comentario:

  1. Liliana Molineris Tutti siamo peccatori.
    Tutti possiamo salvarci.
    Dio è amore e misericordia, il suo amore è per tutti.
    Se noi riconosciamo di essere peccatori e abbandoniamo la via del male, Egli ci accoglierà a braccia aperte e, come per il figliuol prodigo, farà festa per il nostro ritorno.
    Non basta riconoscere i nostri peccati, dobbiamo pentirci e cambiare vita per riabbracciare il Padre nostro che è nei cieli.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.