miércoles, 28 de abril de 2021

FILOSOFÍA POLÍTICA EN TIEMPOS DE LA WEB

 

FILOSOFÍA POLÍTICA EN TIEMPOS DE LA WEB

Gustavo Flores Quelopana

Congreso de Filosofía de la Sociedad Santeña de Filosofía (abril 28, 2021)




1. ¿Cómo definir el Tiempo de la Web?

Llamo el Tiempo de la Web al siglo de los bárbaros, porque todo lo humano tiende a ser interpretado desde la técnica.

 

2. ¿En que situación se encuentra la Filosofía Política actual?

Se encuentra en una encrucijada, porque la edificación de un estado secular que concilie la libertad con la igualdad ha fracasado tanto en el comunismo como en el capitalismo.

 

3. ¿Son los Tiempos de la Web el fin de la Filosofía Política?

Así parece serlo, desde el momento en que el Internet se ha convertido en un capital para fabricar la “verdad a la carta”.

 

4. Entonces, ¿Cuál es el verdadero fundamento del Poder político actual?

El verdadero a priori del poder político moderno es el nihilismo. Donde todo se ha vuelto insignificante, invivible, el mundo se volvió en una casa inhóspita de tribus que rompen el contrato social. El nihilismo es el llamado del silencio de la nada, donde todo está permitido y se impone el imperio posmoderno del hombre anético.

 

5. ¿Cómo repercute el hombre anético en la F.P. actual?

El hombre anético deshistoriza y desrealiza la tradición y la historia. Pone fin a la sociedad del contrato social. Vuelve inviable la materialización de la democracia representativa. E impone el horizonte de la invención de la verdad.

 

6. ¿Es viable la F.P. en el mundo actual?

La F.P. deja de ser viable en medio de la hegemonía del bárbaro civilizado, donde el existente deja de ser un proyecto válido y se convierte en una hemorragia de egos indiferentes, energúmenos, hedonistas y narcisistas.

 

7. ¿Qué ha ocurrido con la realidad político social que vuelve inviable la Filosofía Política?

Es que la realidad se volvió antidialéctica y antihistórica con el fin de las creencias y de los fundamentos fuertes. La política de la posverdad falsifica la realidad, vuelve el mundo en espectáculo de los medios, del internet. Y así todo pierde sentido (el amor, el prójimo, la igualdad y la libertad).

 

8. ¿Qué son en el fondo los tiempos de la Web?

En el fondo son la desaceleración del progreso histórico y la aceleración de la decadencia cultural, el fin de la historia, la deconstrucción generalizada de un tiempo finisecular, el fin de la filosofía, la metafísica y la ontoteología. Es el epítome de la voluntad de poder y la racionalidad instrumental, donde la élite global se proyecta como divinidad a través de la IA en el totalitarismo intrademocrático del hiperimperialismo imperante.

 

9. CONCLUSIÓN

- La filosofía política en tiempos del internet vive sus últimos estertores, no porque la web sea en sí algo perverso y negativo, sino porque en manos de la racionalidad funcional de la gran burguesía decadente y nihilista actual, hace naufragar la defensa de la verdad, la conciliación de la libertad con la igualdad, la democracia universalizada y la economía al servicio del hombre. El fracaso de la F.P. es el fracaso del ideal de una civilización secularizada y de espaldas a lo divino.

- El agotamiento de la F.P. coincide con el del capitalismo neoliberal, el imperio de la racionalización cientítico-técnica y el marchitamiento de la civilización occidental.

- Detrás de la crisis de la F.P. está la cuestión fundamental del destino de la Razón, o sea aquella fe en que todo puede ser objeto de dominación y control.

- Pero la desgracia para la Razón es que el capitalismo cibernético la subsume en la IA. Lo cual pone fin a la F.P. y a la acción social racional de carácter personal.

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