jueves, 24 de noviembre de 2022

¿EXISTE LO ANDINO?

 

¿EXISTE LO ANDINO?


 

Lo diré sin largas peroratas, ni poses eruditas y lo más sintéticamente posible: Lo andino fue un invento ideológico de los españoles durante la colonia para justificar la segregación del Perú en república de indios y república de españoles.

 Y tenía que ser así porque la sobrevaloración republicana de lo andino procede de una sobreestimación de lo inca en desmedro de las culturas antecesoras subyugadas. Pero en tiempos coloniales dicha preeminencia lo tenía lo inca, el cual tenía que ser sustituida eficazmente por otro concepto ideológico, y ese fue lo andino. Lo andino es un constructo colonial español, interesado como estaba en neutralizar el influjo de todo lo inca en el Perú. Así, ni siquiera lo precolombino es exclusivamente andino, sino también amazónico y costeño.

 El filósofo del Perú profundo no debe hacer que la realidad calce en sus conceptos, sino que sus conceptos se deduzcan de la realidad. Sobre todo, porque el Perú es una realidad integral, entelequia espiritual y cultural que sobrepasa lo andino.

 Lo andino en el Perú contemporáneo tergiversa su historia y sirve de justificación para un nacionalismo racista, ultrapatriotero, fascistoide y desintegrador de lo nacional. Es un peligroso particularismo que pone la tradición, la sangre y la tierra en primer lugar, tal como lo hizo el racismo fascista del nazismo.

 Lo andino es una construcción falsa y restrictiva de la identidad peruana, la cual no es geográfica, ni racial, sino cultural y humana. Y la identidad cultural peruana es humanista, de todas las sangres, una mixtura integracionista de un pueblo continente. Como bien lo atisbaron César Vallejo, José María Arguedas y Antenor Orrego.

 Seamos prudentes y no caigamos en la trampa ideológica de la identidad andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.