sábado, 22 de abril de 2023

EL TIEMPO EN BERGSON

                                         EL TIEMPO EN BERGSON 

Libro que reúne el curso del Colegio de Francia entre 1902-1903. Su importancia estriba en que dicho curso es el puente entre su obra escrita y su enseñanza oral, de la que proviene su fama. Bergson hablaba sin notas, siempre vestía lo mismo, llamaba la atención lo peculiar de su voz, la entonación y el estilo de su reflexión. Aquí exhibe una de las mejores interpretaciones de la metafísica de Plotino.

Para Bergson la historia de la idea del tiempo ha sido lastrada por el espíritu racionalista de la filosofía griega, la cual subsumió el devenir a lo absoluto e inmóvil mediante el predominio del concepto, la Idea, la Forma o lo Uno. Fue Plotino con su teoría de la conciencia y bajo el influjo del judeocristianismo el que abre una brecha hacia el tiempo, el devenir y la duración a través de la intuición. El neoplatonismo del Renacimiento comenzó a ver las Ideas en las cosas, y en la modernidad lo real empezó a ser visto como lo temporal. Para Bergson la intuición penetra la duración, mientras el concepto inmoviliza la cosa. Preconiza una revitalización de la intuición para captar lo real.

Sin embargo, Bergson no capta que la intuición también puede penetrar lo eterno. Y sólo recuperando lo eterno se evita caer en la metafísica temporalista e inmanentista que caracteriza a la modernidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.