martes, 1 de agosto de 2023

EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN de Schopenhauer (reseña)

EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN

 de Schopenhauer (reseña)


 

El mundo existe porque hay una conciencia que lo representa, pero el conocimiento de la verdad mediante la representación nunca va más allá de ella. Sólo nuestra voluntad nos puede informar sobre el en sí de las cosas. La Voluntad es el núcleo de todas las cosas, impulso ciego que individualiza todos los seres del mundo, no persigue ningún fin. La intuición es la puerta de acceso a la cosa en sí. La razón es una necesidad biológica. El monismo de la Voluntad no es panteísta, sino ateísmo porque descarta lo divino. Sólo en el arte el hombre se libera de la tiranía de la voluntad. El arte es contemplación de los arquetipos eternos. La música es copia de la voluntad misma.

Es muy significativo que recién en 1850, a los 62 años, le llega la fama, justo después de la derrota de la revolución de 1848. Sólo recién desplaza al antropologismo materialista de Feuerbach. Esto significa que su pensamiento satisfizo las aspiraciones de la burguesía de la Restauración. Schopenhauer, como Kierkegaard y Nietzsche, fue un rentista, no vivió de enseñar en la universidad. Lo cual fue un factor objetivo para robustecer su natural individualismo burgués y reflejar el egoísmo del capitalista normal. Su pesimismo coincide con el desinterés por los problemas sociales y políticos en pleno auge del imperialismo colonialista.

Así se comprende mejor que su Kant es encarrilado hacia el idealismo subjetivo. Su gnoseología es un retorno a Berkeley y un franco retroceso respecto al pensamiento dialéctico del idealismo alemán. De ahí sus constante puyas contra Hegel, porque su pensamiento es un antihistoricismo que desemboca en la nada. Pero el idealismo subjetivo de Schopenhauer no desemboca en la religión cristiana, sino en un ateísmo religioso a través del misticismo y del irracionalismo. Su filosofía es una filosofía de evasión social. La cosa en sí es la voluntad irracional mistificada. Pero el irracionalismo de Schopenhauer brota de las oscilaciones agnósticas de Kant. De modo que su filosofía termina oponiendo a la vida la Nada. La existencia carece de sentido, pero rechaza el suicidio. Su pensamiento dirige a la intelectualidad descontenta hacia el conformismo quietista. Su filosofía es una apología del orden imperialista del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.