martes, 9 de abril de 2024

ELVIRA Y MARITA

 

ELVIRA Y MARITA



¿Cómo es posible que un libro tan meritorio como “La mujer peruana a través de los siglos” de Elvira García y García (1862-1951) haya tenido que esperar un siglo para que vuelve a ser reeditado? Muchas han sido las causas para que esto suceda en un país tan azaroso como el Perú, pero ha querido la Providencia y el destino que otro espíritu similar a ella le rinda tributo con la brillante y primorosa reimpresión de esta voluminosa obra.

Ha sido la insigne poeta y editora de Carpe Diem, Marita Troiano, la responsable de la pulcra edición facsimilar en dos tomos del libro de Elvira. Sin duda, entre Marita y Elvira existe una innegable afinidad de espíritu en el afán por dar a conocer a profundidad a la mujer peruana.  Se puede decir que Marita es la prolongación en la literatura del esfuerzo trazado por Elvira en la educación e historia. Y es así que los peruanos podemos contar con esta edición con un documento insustituible para la investigación y la cultura en general.

La obra de Elvira García es descomunal, no puede pasar desapercibida, porque en su primer tomo y a través de 412 páginas recorre a la mujer peruana desde el Tawantinsuyo, la Conquista, el Virreynato, la Independencia, la República y en las Guerras Nacionales.  Mientras que las 455 páginas del segundo volumen abordan en tres partes a las escritoras y poetisas notables, la mujer peruana como benefactora y la mujer en la universidad. Se trata de un trabajo de envergadura que yacía injustificadamente en el olvido y con este esfuerzo notable de Marita sale nuevamente a luz para iluminar lo más esforzado de nuestra historia.

Muchos son los méritos de Elvira, como educadora, fundadora de escuelas, del primer jardín de infantes, periodista -El Comercio, La Crónica, La Prensa, entre otros-, dirigió el Liceo Fanning, realizó importantes reformas educativas y un notable colegio del distrito de Pueblo Libre lleva su nombre. Cuando se retiró del magisterio se dedicó a la institución ¡Salvemos a los niños! Defensora de los valores espirituales, la igualdad y los derechos femeninos. Dejó una obra abundante y destacada.

Marita Troiano ha cumplido con altura la misión de recuperar la gran obra de Elvira García y García al publicar esta edición facsimilar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.