miércoles, 14 de agosto de 2024

Comentario de Rodolfo Sánchez Garrafa



Aquí un material valioso (LA OTRA MODERNIDAD ANDINA) en el que los mejores aportes van por el lado de los proyectos de modernidad que atañen a los Andes.

Para empezar, el filósofo Gustavo Flores Quelopana se pregunta:
¿De qué otra modernidad andina se está hablando cuando ya no es un secreto para nadie que justamente el segmento criollo se hizo del poder, tras el abandono de Bolívar del territorio peruano? Esto lo atribuye al hecho de que la masa indígena era reacia a la independencia, sospechosa de monarquismo y era enemiga del mal gobierno, más no del soberano español, al que guardó fidelidad. (Asunto, desde luego, discutible, ya que puede haberse dado en parte y en parte no).

Donde las dudas tienen menos cabida, es cuando se afirma:
"... no ha habido un solo proyecto de modernidad andina sino varios que se prolongan hasta nuestros días con las modificaciones introducidas por los acontecimientos mismos. Si en un comienzo la vencida nobleza incaica y los conquistadores columbraron un proyecto andino de una monarquía perulera y mestiza, luego ésta se vio modificada por la reacción de la Corona de implantar dos repúblicas -de indios y españoles- y un Reino, y al que la nobleza indígena respondió con espíritu lascasiano y jesuítico para conseguir más autonomía a los indígenas mediante un gobierno justo, y por justicia se entendía el respeto al pacto social con sus castas, cortesanías y estamentos sociales." (Seguir el enlace para dar lectura al texto completo, bastante enjundioso)

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