Un honor haber participado en la noche del 20 de setiembre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea en la presentación del libro "Ustedes y Nosotros/Qankunapas Noqaykupas. Contribuciones a un tinku filosófico intercultural con lo andino", de Rodolfo Sánchez Garrafa y Julio Gilberto Muñiz Caparó. Fue una grata velada con un auditorio atento e interesado.
Se trata de un libro de filosofía inusitado, que busca un diálogo constructivo entre la tradición contestataria del occidente moderno con la tradición andina. La obra subraya lo siguiente:
1. Ni la ciencia ni la filosofía son monopolio de occidente.
2. La cultura andina tiene y tuvo ciencia y filosofía.
3. La hegemónica razón instrumental del occidente moderno debe ser contrapesada con la razón simbólico-mágica.
4. Sólo un sano equilibrio entre ambas hará posible el buen vivir o Sumaq Kausay.
5. Lo esencial de la cosmovisión andina es la dualidad complementaria primordial.
Muchos más son los aportes de la obra. Tampoco deja de presentar aspectos problemáticos: 1. Anteponer la cultura indígena a lo latinoamericano, 2. ver lo andino como la panacea de lo justo y bueno, 3. no cuestionar la dualidad a pesar del eterno retorno que implica la idea cíclica de Pachacute, y 4. no distinguir el occidente moderno del occidente clásico y cristiano.
He tenido el privilegio de Prologar la obra y Hugo Chacón de escribir el Epílogo. En contrasentido con lo que sostiene el libro, Chacón rechaza la denominación de filosofía y opta por el de sabiduría, pero con la extraña amalgama de preferir "sabiduría-filosófica" para definir el conocimiento andino. Sin duda, es un paso atrás de su parte respecto a lo sostenido en su obra "Nación andina", y se retrotrae epistémicamente a posturas filo-eurocéntricas que, como la fenecida Dra. Rivara de Tuesta, prefirieron llamar "pensamiento andino" eludiendo el término de filosofía. En una palabra, con ese paso lo que ha hecho es poner el conocimiento andino en el desván de la cosmovisión. Me parece que el error nace de un adanismo chauvinista insostenible.
En la foto: Hugo Chacón, Rodolfo Sánchez, Gilberto Muñiz y Gustavo Flores.
Rodolfo Sánchez Garrafa
ResponderEliminarGracias apreciado amigo Gustavo Flores Quelopana, acabo de manifestar que tu participación ha sido notable en la presentación de anoche. El libro ha sido escrito precisamente como un tinku que tiene la expectativa de propiciar un diálogo productivo, con disposición al intercambio por las partes concurrentes. No dudo que en los aspectos medulares, se producirá una reacción alturada de nuestro colega de jornada Hugo Chacón. Estoy seguro que todos haremos lo posible para adelantar en nuestro propósito de posicionar los saberes andinos a la medida de los requerimientos urgentes de nuestro tiempo. Un abrazo y nuestro renovado reconocimiento a tu labor filosófica.