ENTREVISTA AL FILÓSOFO GUSTAVO FLORES
QUELOPANA
1.
Según
Lyotard, la Pós-modernidad no es uma época sino uma condição en que se pierde
la hegemonia de las
universalidades, metanarrativas y generalidades. Podemos afirmar que se há dado
voz a otras formas de visión del mundo, otras racionalidades, otras
filosofias, además de las consagradas por la tradición europea?
2.
Lyotard menciona que la Primera Conferencia
de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina de 1966, propuso
formar una alianza contra el colonialismo e imperialismo militar. En ese
encuentro pueblos que fueron colonizados revindican su cultura y sus filosofia.
Podemos decir que em esa abertura de la condición pós-moderna surge la
decolonialidad?
3.
Uma
de las críticas mas frecuentes de los autores considerados Pós-modernos es
contra el mecanicismo cartesiano, la razón calculadora, el totalitarismo
controlador y censurador y la jerarquización de culturas y arte. Esto te
parece que es uma democratización de la cultura?
4.
Acredito
de Auschwitz foi el detonador para rever as
filosofias y cuestionar sus propuestas éticas. Hablando de Bauman em su libro Ética
Posmoderna el manifiesta que “La responsabilidad moral es la más personal
e inalienable de las posesiones humanas [...] La responsabilidad moral es
incondicional e infinita, y se manifiesta en la constante angustia de no manifestarse
lo suficiente”. Que reflexión te traen estas palabras de Bauman?
5.
Richard
Rorty, en el libro Contingencia, Ironia y solidariedade, se opone a
ideas como «esencia», «naturaleza» y «fundamento», puesto que el ser humano es
um ser relativo a la circunstancia histórica e transitorias. “No obstante, en
épocas como la de Auschwitz, en que las instituciones y las normas de conducta
tradicionales se desploman, deseamos algo que se encuentre más allá de la
historia y de las instituciones. ¿Qué otra cosa puede ser, si no la
solidaridad humana? Puedes comentar esse apelo de Rorty a la solidariedad?
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