viernes, 27 de diciembre de 2024

ACOTACIONES A LAS EPÍSTOLAS PAULINAS

 

ACOTACIONES A LAS EPÍSTOLAS PAULINAS

 

1. De los 27 libro del NT 21 pertenecen al género epistolar. De las 21 se atribuyen a Pablo 13. De ellas no son dudosas las epístolas escatológicas (1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses) y las grandes epístolas doctrinarias (Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas).

En cambio, muchas otras epístolas atribuidas a Pablo, con el propósito de fundar iglesias y que aceptan las recomendaciones de fe para unificar las reglas de culto, son dudosas.

Entre ellas las llamadas epístolas de prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón), epístolas pastorales (1 Timoteo, 2 Timoteo), epístolas a los hebreos y epístolas universales.

De las 14 o 13 epístolas paulinas los exégetas admiten como auténticas sólo 4 (1 y 2 de Corintios, Gálatas y Romanos), estimando el resto como dudosa o no hay acuerdo.

 

2. Pablo no fue educado en el judaísmo de Palestina, sino en el judaísmo de la diáspora. Desde su infancia en Tarso lo envolvió la fe en un Dios que muere y resucita (cultos mistéricos paganos).

 

3. El paulinismo se resume en la doctrina de la justificación por la fe, sin las obras de la Ley. En Cristo ya se es criatura nueva, independientemente de la destrucción del mundo. La fe es la única supresión del mundo.

 

4. Pablo es el descubridor del nuevo sentido salvífico (Kerigma) y de su inicio dan testimonio sus epístolas. Las epístolas paulinas, que fueron escritas antes de los evangelios del NT, son consideradas como el punto de partida del evangelio mismo. Los evangelios fueron compuestos por las comunidades de Roma, Éfeso, Antioquía y Siria.

 

5. Pablo se presenta como el escritor más antiguo del cristianismo. No menciona sus parábolas, datos biográficos, las disputas, ni los milagros. Se centra exclusivamente en la teología de su muerte y resurrección. 

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