martes, 9 de diciembre de 2014

SEIS TESIS SOBRE LA ESENCIA DEL PROTESTANTISMO

SEIS TESIS SOBRE LA ESENCIA DEL PROTESTANTISMO
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
 

1   El Dios del protestantismo no es el del cristianismo sino del judaísmo, porque deja al hombre tan solo con su pecado y a Dios tan lejano al hombre que el abismo apenas es colmado por la fe.

2   El Dios del protestantismo como soberano arbitrario y prepotente se basa en la teología nominalista que coloca la voluntad divina sobre la inteligencia divina.

3   La esencia del protestantismo es: 1. La eliminación del amor al prójimo. 2. El rebajamiento de la Naturaleza. 3. La abolición del espíritu del eros. 4. El repudio del monaquismo. 5. La exaltación del dominio y trabajo humano. 6. El aburguesamiento y prosaísmo entre los sexos. Y 7. Favorecer la racionalización del dogma mediante el libre examen y el primado de la conciencia individual.

4   El protestantismo es la legítima expresión del antropomorfismo triunfante de la modernidad burguesa.

5   La más grave falla de la religiosidad protestante es la exageración de la antinomia de la libertad, según la cual al exagerarse la omnipotencia y providencia de Dios se termina negando la libertad humana. Con ello se olvida que la libertad humana es relativa y no absoluta.

6   Al pensamiento protestante le es fácil eliminar todo teleologismo porque al exagerar la trascendencia de Dios deja al hombre solo con su pecado.


Lima, Salamanca 09 de diciembre del 2014

1 comentario:

  1. Raúl Pastor Gálvez (Filósofo y poeta de Trujillo) Añadiré unas reflexiones a sus sesudas tesis: La 1ra tesis acusa la re-judaización de los evangelios, lo cual es cierto; mas, la redención del pecador por la fe acarrea una grave paradoja: ¿cómo poder confiar en que Dios perdonará algo que el protestantismo considera imperdonable?

    2 La 2da tesis plantea la elección entre un Dios de poder y uno de amor, o entre una relación de justicia retributiva con mi dueño, en vez de una justicia distributiva resuelta con mi padre. En todo caso, este rasgo se contradice con el primero, pues ni por fe habría redención.

    3 En la 3ra tesis, si el hombre tuviera naturaleza, y una sólo individual, no sería lo que puede llegar a ser, en tanto pueblo llamado a un encuentro histórico y concreto, encerrado como está en el pasado que lo define, su incapacidad para amar, lo que cuestiona el martirio de Jesús, en tanto hombre. Esa incapacidad ontológica imposibilita incluso la conversión.

    4 En la 4ta tesis, el antropomorfismo triunfante es la desacralización de la que se quejan, y a la vez, la laicización moderna que el programa burgués incluso agota. Sin embargo, los protestantes exaltan el carácter ministerial y sacerdotal de cada creyente mientras suprimen de diversos modos los demás aspectos de la religiosidad.

    5 La 5ta tesis plantea a Dios, y no al hombre, su poder relativo, por un lado, mientras por otro, para salir de ese entuerto lo asume en poder suponiendo la predestinación, lo que efectivamente cuestiona la libertad que el laicismo enfatiza. O lo que querría decir que para que Dios sea Dios, el hombre tiene que ser menos hombre. Absurdo, obviamente. ¿En qué punto, entonces, se encontrarían ambos en sus respectivos roles?

    6 La 6ta tesis, como colofón, deja al hombre solo con su pecado, a pesar del quebrantamiento humano frente a la severidad exigente del Haced

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.