martes, 9 de julio de 2019

EL ABC DE LA FILOSOFÍA Y CÍVICA


EL ABC DE LA FILOSOFÍA Y CÍVICA
Por
Gustavo Flores Quelopana
Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para filosofía 
Es cierto que ninguna Guía para el estudio de la filosofía hará del público en general, estudiantes e investigadores eximios filósofos, pero sí competentes personas y profesionales bien informados. Más, también es verdadero que todo aquel digno de ser llamado filósofo supone el dominio de un eficaz y riguroso método de trabajo personal. Aquí es donde es imprescindible contar con obras básicas introductorias –enciclopedias, directorio de investigadores, repertorios bibliográficos, bibliografías de diferentes disciplinas filosóficas, diccionarios especializados, historias especializadas, revistas de la especialidad, conferencias, antologías, etcétera- a la técnica y al trabajo intelectual en filosofía. Sólo así será posible manejar la abundante información, el manejo y la utilización de las principales obras, revistas y documentos de referencia y el dominio de las convenciones académicas universales.
Este objetivo fundamental se cumple cabalmente en la presente obra preuniversitaria El ABC de la filosofía y cívica del profesor Juan Carlos Asmat Zavaleta. El libro proporciona los instrumentos metodológicos necesarios para un trabajo eficaz y una investigación independiente aun considerando la precaria situación de la enseñanza e investigación en filosofía y cívica en los países hispanohablantes.
Los materiales para el trabajo intelectual siempre serán generales pues cada mente es diferente y debe descubrir su propio camino. Pero se puede señalar que lo intelectual debe ser inseparable de lo espiritual. No se trata de leer y escribir mucho, sino de aprender a escuchar la voz interior. No debemos olvidar que ningún material educativo por más valioso que sea deberá soslayar que educar es enseñar a elegir el camino del bien mediante el mundo interior en comunicación con Dios y el prójimo. Es por eso que educar es autorrealizar la personalidad humana. La voz de la conciencia, la voluntad y el amor son decisivos para superar la anomia que afecta a la sociedad actual. Y por ello todo el material informativo que se ponga al servicio del público, estudiante e investigador debe ser una motivación perenne para despertar y mantener alerta la concreta conciencia moral en vez de centrarse en la abstracta crisis de valores.
Las obras básicas introductorias de carácter humanístico son inseparables del conocimiento del bien y del mal. Porque sin ello el hombre se endiosa y se sume en una libertad engañosa. Así como la erudición suele embotar la inteligencia y destruir la creatividad, de modo similar cultivar la información por sí misma puede destruir el sentido de la vida, obliterar el razonamiento y entorpecer la voluntad. Decretándose así la muerte del mundo humano. Para contrarrestar dicho peligro hay que oponer el mundo interior y el desarrollo de las virtudes en comunión con lo divino.
Y el énfasis principal de la presente obra está dirigido a despertar la conciencia de la obligación moral, a la toma de conciencia y a la reflexión personal. Esa es la única forma de impedir que la sociedad amoral florezca, haciendo que la inteligencia no dé la espalda a la formación moral. Felicito al profesor Asmat por enseñar al hombre a tomarse en serio, dentro de una labor pedagógica y filosófica que se relaciona con  la verdad.

1 comentario:

  1. Buenos días, muy interesante para mí ya que quiero comenzar a estudiar por mi cuenta. ¿Cómo puedo acceder a este material? Desde ya, gracias por tu tiempo y tu aporte.
    Un saludo cordial!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.