domingo, 31 de enero de 2021

ARGUEDAS COMO FILÓSOFO

 

ARGUEDAS COMO FILÓSOFO

Gustavo Flores Quelopana


 

 

Si la Filosofía no sólo es una forma de saber sino también una forma forma de ser, entonces Arguedas fue filósofo porque anduvo por el mundo interesado por esclarecer el valor del mundo andino desde una visión sincrética donde lo mágico se mezclaba con el tamizado racionalismo del materialismo dialéctico, donde la vida y la muerte se combinan de una manera singular.

Arguedas como filósofo contempló lo universal contenido en el sincretismo de lo andino con lo occidental. La tradición llama a Arguedas "uno de los grandes representantes de la literatura en el Perú, padre del neoindigenismo, estudioso de la música andina y difusor del quechua". Pero esencialmente fue un filósofo porque en él todo estaba unido. Concibe el mundo como una totalidad viviente, donde la filiación mítica y armónica del universo andino colisiona desgarradoramente con el mundo instrumental occidental.

En su búsqueda de universalidad y certeza plantea, desde su obra maestra "Los ríos profundos" hasta su obra más importante "El zorro de arriba y el zorro de abajo" pasando por "Todas las sangres", el ideal de integración del mito con la razón como el secreto del sino de la peruanidad. Dicho desafío del ideal también se manifiesta en el peligro de la penetración corporativa imperialista y el problema de la modernización del mundo indígena.

En Arguedas no hay metafísica constructiva, pero está presente el cosmos en movimiento de Aristóteles, la concepción estoica de un universo ordenado por combinación de fuerzas, el materialismo dialéctico de Marx y Engels y el universo mítico-mágico de estirpe ancestral andina. Su universo es vivo y no mecánico. Lo ve como un misterio no sólo natural sino también humano, y que requiere de la acción revolucionaria. O sea, el pensamiento armónico andino también es revolucionario.

En este contexto debo añadir que una de las investigaciones en curso más serias y que pronto saldrá a la luz corresponde a la emprendida por el escritor, ensayista y pensador peruanista Hugo Chacón Málaga. No será infidencia alguna si afirmo que su descubrimiento en Arguedas de una filosofía del Yawar Mayu será una las contribuciones más significativas en la comprensión de nuestra insigne figura intelectual. 

Personalmente considero que la sugerencia filosófica más profunda del pensamiento de Arguedas concierne a la relación entre Mito y Razón. Lo cual me lleva hacia la siguiente consideración. En el mundo andino aun sobrevive la visión mítico-mágica del mundo porque la penetración de la racionalidad científico-técnica sufre un notorio retraso. En la visión mítica andina el Ser es presencia y la verdad es desocultamiento. La mitología filosófica es una metafísica de la presencia, la filosofía mitológica es una metafísica de la esencia, la filosofía de la razón es una metafísica del concepto, la filosofía metafísica de la técnica es una mitología de la manipulación de los entes. De modo que, no se puede decir que la metafísica es la prehistoria de la técnica, por que ella contiene su propia metafísica, filosofía y mitología. En la propia técnica se opera una mutación del pensar mítico -de invocación a manipulación práctico matemática-. Pero ello no significa que los horizontes de pensar anteriores no sobrevivan. Al contrario, pueden permanecer inmaculados como sufrir las más diversas variaciones.

Otro punto controvertible que plantea su ideal filosófico sincrético es la relación entre el Mito y la categoría de lo Posible. En el Mito no prima el reino de la libertad sino el reino de la necesidad. Este necesitarismo ancestral, presente también en la deidad ordenadora andina, se prolonga en los griegos y en los filósofos árabes. Pero también está presente en Cusa, Bruno, Spinoza, Leibniz, Kant y Hegel. Y es más evidente en su repugnancia hacia la categoría de la posibilidad. Veamos cómo el campeón del procesualismo dialéctico se empantana en un pathos estático y se convierte en un dialéctico cíclico de lo pasado. Algo parecido al Pachacuti andino. "Lo que es posible no puede ser ya de otra manera". O sea, el gran dialéctico sitúa la posibilidad en el plano de lo superfluo y así la posibilidad real está rodeada totalmente de la realidad llegada a ser. Es decir, el reino de lo posible está aplastado por el destino estático, porque todo lo posible ya está configurado en lo real. Esta puntualización es muy importante, porque permite advertir que las utopías donde prima la necesidad son utopías de la repetición cíclica, donde el desarrollo y el progreso queda mitigado. Es por ello, que el mundo mítico es ciclo temporal de repeticiones necesarias regidas por el destino. Lo que lleva a una escatología y una teleología conservadora y de simple renovación repetitiva de los ciclos temporales. Una síntesis entre Mytho y Logos deberá superar el necesitarismo ancestral y conservar armónicamente la libertad que implica lo posible como posibilidad real en el mundo.

Y un tercer punto que es valioso considerar en su novelística es la felicidad en medio de la pobreza junto a su desconfianza por el desarrollo capitalista. Lo cual nos lleva a decir: Prefiero la honrosa pobreza a la deshumanizadora riqueza. Vive con lo que tienes y no desees tanto, que principio de la alegría es controlar los deseos. No te consideres un creador de tiempo y dinero, vive el tiempo y la gratuidad de la vida que es regalo divino. Ten presente que desarrollo personal no es acumular bienes exteriores, ni honores, sino tener un corazón que sirva al bien y haga feliz al prójimo. De esta vida nada te llevas, pero recuerda que puedes dejar un mundo regado por el amor de tu corazón. La riqueza te vuelve desconfiado, soberbio y egoísta, la pobreza enseña a compartir lo poco que se tiene con alegría y sin temor. No habrá civilización futura si no se reivindica la humilde pobreza frente a la deshumanizadora riqueza.

Para Arguedas la literatura, arte andino y el quechua son el camino regio para entender al Perú profundo En ella brilla el valor universal de la armonía fluyente, capaz de reproducir la realidad entera. En este sentido la literatura es filosofía a través de la fuerza imaginativa. Su suicidio simboliza la necesidad del fin del orden instrumental, capitalista y deshumanizado y del comienzo de un nuevo ciclo sincrético de armonía con los valores andinos.

En suma, valga esta nota para destacar que Arguedas fue un hombre que se interesó revolucionariamente por la contemplación del mundo.

31 de enero 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.