jueves, 28 de enero de 2021

LA NADA DEL NIHILISMO

 

LA NADA DEL NIHILISMO

Gustavo Flores Quelopana


 

El hombre de esta época narcisista conoce muy bien la existencia en la frontera de la Nada. Insuflada su alma de pura indiferencia se ha desconectado de todo lo que pueda llegar a ser. Y cuando se conecta sólo sabe resaltar la fugacidad del evento. Haciendo de lo contingente lo absoluto, todo ha quedado pulverizado en la nadificación del no-ser.

 

El devenir y el tiempo se ha convertido en lo eterno, que en realidad es la desaparición de la eternidad misma. Este hombre sin Dios y sin dogmas sólo se ve rodeado por el enorme poder de la Nada. Corroído por el escepticismo y el relativismo la Nada reina y se regodea como fantasma en las entrañas de una era situacional y sin normas.

 

La Nada nihilista ha crecido estremecedoramente en este algo real y, sobre todo, ha dejado que lo real sea concebido exclusivamente como proceso. En otras palabras, ha sucumbido a la concepción temporal del ser, extraviando su lado eterno. O sea, en su horizonte inmanentista se aferra a la creencia que el devenir sale de la nada y retorna a la nada. Su convicción contradictoria de que el ente es una nada le garantiza operar con convenciones sin creer demasiado en ellas.

 

A esta situación esquizofrénica, donde impera la inteligencia cínica, la concibe como la "libertad ilimitada". Su neutralización nihilista de los valores es la conclusión inevitable del proceso de secularización. Pero en ella pierde su potencia histórica negadora, sume al mundo en el fin de la historia, porque el hombre desaparece en su pura nada. De ahí que emerja el estancamiento político mundial, el fin del espíritu y el auge de la estupidez humana.

 

El maestro de la superchería pequeñoburguesa de la nada -Heidegger-, afirma que el darse de la Nada no depende del hombre sino del ser y, por tanto, ésta debe liberarse hasta su cumplimiento esencial. No podía esperarse otra cosa de quien temporaliza previamente el ser mismo. Pero el ser no es la nada, ni se agota en el tiempo. Es por eso, que Heidegger no puede penetrar en la verdadera fenomenología del nihilismo. Su ontologismo secularizado -volver a la visión presocrática del ser como presencia y la verdad como desocultamiento, para recuperar la visión directa del ser- es lo que lo conduce a la mistificación de la nada.

 

Por otro lado, de todos los postulados nietzscheanos -nihilismo como lógica de la decadencia, la doctrina de la voluntad de poder y el eterno retorno- el hombre narcisista actual sólo se queda con el nihilismo extremo que acepta la falta de sentido del universo. Sólo hay la Nada eterna y, junto a ella, pero de modo provisorio, está nuestra libertad sin límites de dioses ni de dogmas. No hay verdad, ni ideales, ni ídolos. Sólo Yo ante la brutal Nada.

 

¿Cómo hemos llegado a semejante charlatanería enfermiza y cadavérica que se atraganta con la Nada? Mucho tiene que ver en ello la cosmología científica que desarraigó al hombre de su casa cósmica y lo dejó varado en medio del mundo. Pero la ciencia y la técnica no son más que expresiones -al igual que el dinero- del imperio de la razón funcional sobre la razón substancial.

 

Lo cierto es que el nihilismo actualmente se respira en el aire, como potencia de lo negativo, lo precario y la incertidumbre. La obsesión de las masas por la nada, señala que ésta dejó de ser obsesión de experimento de las vanguardias y se volvió en el espíritu del corriente hombre hedonista actual. Pero en el nihilismo posmoderno hay mucho de reacción psicológica defensiva. El mundo se ha vuelto tan aburrido o insoportablemente insufrible y amenazante que es mejor volverse indiferente a lo humano mismo. Es el efecto de vivir en tiempos crepusculares y finiseculares.

28 de enero 2021 (Tiempos de Pandemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.