Cuando se advierte
que con la Conquista no llega la filosofía en el Perú, sino que ya existía
antes como filosofía mitocrática, entonces es posible darse cuenta de tres
elementos fundamentales: 1. Grecia no es la medida de toda filosofía posible y
ello sólo corresponde a la Teoría restringida del filosofar, 2. que además
existe la teoría ampliada de la filosofía en el mito, y 3. que la filosofía
como algo propio de la condición humana se prolonga hasta la prehistoria,
primero con la filosofía mitomórfica del chamanismo en el paleolítico superior
y segundo con la filosofía numinocrática en el paleolítico inferior. De este
modo, tenemos el cuadro completo de la estructura multívoca y multiforme del
filosofar en tres Teorías: la restringida, la ampliada y la general. Sólo así
es posible rebatir tanto al pretendido universalismo filosófico eurocéntrico occidental como al nativismo
filosófico particularista. El universalismo filosófico aquí expuesto es
polimórfico y multívoco, es propio de la condición humana y ha estado presente
en todas las culturas, y no sólo en Occidente. Sólo hay real liberación
epistémica entendiendo la universalidad del filosofar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.