lunes, 8 de julio de 2024

LAS MUTACIONES DE WIRACOCHA

 LAS MUTACIONES DE WIRACOCHA



¿Hay antropomorfismo en el Señor de las Varas?

La representación artística del Señor de la Varas es interesante en su iconografía. Se remonta a Chavín. Veamos. Caral se remonta 5 mil años, Chavín a 2 mil 500 años. Si la más antigua iconografía de Viracocha se registra en Chavín, entonces dicha deidad debió venir 2,500 años después de Caral. Pero la iconografía nos dice que su parafernalia responde a una visión sobrenatural, que tuvieron los chamanes de su persona. 

Es decir, las antiguas culturas buscaron comunicarse con Viracocha a través de sus chamanes y esta es la visión que obtuvieron. La representación responde indiscutiblemente al mundo de lo sagrado, pero no de lo divino, más bien su iconografía representa a un demonio. Y esto lejos de ser un juicio cristiano se remonta a iconografías de demonios existentes en las culturas antiguas de China, India, Mesopotamia, etc. 

Ya hemos dicho antes que lo primero que se consolidó como religión fue el culto demoníaco, y luego éste fue superado. No digo que necesariamente Viracocha en persona haya sido un demonio, sino que en los trances chamánicos se pudo infiltrar el demonio y hacerlo aparecer tal como se lo representa en las iconografías. 

Es más, se puede percibir la evolución de la imagen de Wiracocha a través de las culturas. En las grandes etnias amazónicas se da a través de un proto-Wiracocha en su fase I, al que algunas etnias le llaman Ivo Nete y se remonta a más de 8 mil años. Su presencia más antigua fuera de la selva no se da en los Andes sino en la Costa, y esto es importante porque no sólo alude a cambios climáticos severos sino a una gran movilidad territorial de la sociedad agrícola. 

El sitio es Caral, casi frente al océano, otra gran deidad. Ese es un gran momento en el desarrollo de la noción de una deidad superior, es el momento del proto-Wiracocha II de hace 5 mil años, ya con una agricultura asentada e intensiva. Hace cinco milenios dicha franja de la costa no era un desierto como ahora, sino un valle frondoso y rico en arboleda y vegetación. 

Pero tras 2,500 años el proto-Wiracocha llega a su fase final III con la cultura Chavín, el cual se caracteriza por un retorno a los andes -seguramente por severos cambios climáticos que desertificaron la costa-, con fuerte conexión selvática, tanto que hizo pensar a Tello que el origen de la cultura peruana era amazónico. Luego con el descubrimiento de Caral se descubrió que no fue así y que la movilidad de los grupos agrícolas fue notable, casi un ida y vuelta de la selva a la costa y luego a la sierra. Lo característico de esta fase final proto-wiracochana es su involución a formas zoomórficas, felínicas, cabezas decapitadas e intensivas ceremonias de iniciación con el alucinógeno del San Pedro. 

Luego de dos mil años la imagen de Wiracocha recupera su majestad inicial como deidad superior antropomórfica con los imperios Tiahuanaco y Wari. Dicha evolución de Wiracocha dejará su antropomorfización para tomar su forma final más abstracta bajo los Incas y el enorme imperio del Tawantinsuyo. Y este poder espiritual será derribado por el otro poder espiritual traído por los conquistadores occidentales. 

En buena cuenta, no sólo hay antropomorfización de Wiracocha sino toda una evolución de su imagen que coincide con los cataclismos climáticos que desestructura imperios, derriba Estados y los vuelve a reconfigurar. Pero, en suma, se puede afirmar que la evolución de la imagen wiracochana coincide con la invención de la megamáquina del Estado y el surgimiento de las clases sociales sacralizadas.

 

EVOLUCIÓN DE IMAGEN DE WIRACOCHA

Amazonía         Ivo Nete (proto-Wiracocha I/PW I)         8 mil años             Sociedad sin Estado

Caral                  Imagen del Fuego (PW II)                         5 mil años              Aparición del Estado y clases sociales

Chavín               Imagen zoomórfica (PW III)                   2,500 años              Decadencia proto-wiracochana

Tiahuanaco      Imagen antropomórfica                600 d C.-1,200 d C.          Consolidación del Estado

Incas                  Deidad ignota abstracta               1300 d C.-1532 d C.           Pináculo de clases sociales sacralizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.