martes, 9 de mayo de 2017

GÉNESIS DE ÉTICA EN KANT

Comentario al libro La Génesis de la ética en Kant de Odilón Guillén

Gustavo Flores Quelopana

Sociedad Peruana de Filosofía
 Resultado de imagen para KANT
La Génesis de la ética en Kant es un libro de contenido extraordinario por seis razones.

En primer lugar, porque el mensaje de fondo, y de hondas repercusiones para nuestra anética época posmoderna, es que aquello que confiere al hombre su humanidad es el deber, y el deber de no desunir la Libertad con la Justicia, como quería Kant. Este es el verdadero y característico primado de la voluntad sobre el conocimiento, en vez del disolvente voluntarismo pervertido de la posmodernidad, que niega la verdad misma y la universalidad del conocimiento.

En segundo lugar, es un libro que llena un vacío en la bibliografía kantiana nacional pues, entre nosotros, la filosofía pre-crítica kantiana ha sido descuidada, tanto como su filosofía práctica y su moralidad.

En tercer lugar, a estos méritos viene a sumarse otro, y es que incluye, junto a la bibliografía extranjera, las referencias de la bibliografía kantiana nacional.

En cuarto lugar, su investigación tiene la virtud de renovar el problema de cuál fue el interés capital de Kant en la formación de su pensamiento; y, como Richard Kroner, sugerirá Odilón que la auténtica Weltanschauung del filósofo de Koenigsberg fue de índole ético-religiosa.

En quinto lugar, la originalidad de su tesis consiste en sostener que Kant mantuvo desde el inicio la necesidad de fundamentar racional y formalmente el pensamiento ético. Esto significa irse a contracorriente de aquella tradicional interpretación que afirma la existencia de la ética pre-crítica y de la fase del empirismo en su pensamiento.

Por último, y en sexto lugar, el autor se  ha basado en fuentes directas leídas en alemán, parecido en este respecto al grupo peruano de la generación del 40. Por todas estas virtudes, el libro de Odilón Guillén es altamente recomendable y revitalizador del interés por un filósofo que representa un punto aparte en la historia del pensamiento humano, a saber, Manuel Kant.


Lima, Salamanca 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.