martes, 24 de julio de 2018

FÍSICA CUÁNTICA NO ES NINGÚN PUENTE ENTRE MATERIA Y ESPÍRITU.

FÍSICA CUÁNTICA NO ES NINGÚN PUENTE
ENTRE MATERIA Y ESPÍRITU.
Gustavo Flores Quelopana
Sociedad Peruana de Filosofía
Resultado de imagen para curación cuántica 
La interpretación espiritualista y esotérica de la mecánica cuántica, del terorema de Bell y del experimento de Aspect pone en el mismo plano lo microscópico y lo macroscópico, lo cuántico y lo espiritual. Actualmente el entrelazamiento es la base de tecnologías en fase solamente de desarrollo (computación cuánticacriptografía cuántica, y en experimentos de teleportación cuántica). Pero para la interprettación espiritualista el entrelazamiento cuántico no es exclusivo del mundo cuántico. Ocurre también en la mente, la vida y las matemáticas. Es universal. Pero, como veremos, esto es ilegítimo porque una cosa es el fenómeno del entrelazamiento cuántico y otra cosa es el fenómeno mismo de entrelazamiento no cuántico a nivel macroscópico.

El entrelazamiento cuántico es una propiedad predicha en 1935 por EinsteinPodolsky y Rosen en su formulación de la llamada paradoja EPR. Y fue introducido en 1935 por Schrödinger para describir un fenómeno de mecánica cuántica. Un conjunto de partículas entrelazadas no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino como un sistema con una función de onda única para todo el sistema.

Pero el entrelazamiento es un fenómeno cuántico sin equivalente en la física clásica y en el mundo macroscópico. En el entrelazamiento cuántico los estados cuánticos de dos o más objetos se describen mediante un estado único que implica a todos los objetos del sistema, a pesar de su separación espacial. Así, es posible enlazar dos partículas en un solo estado cuántico de espín nulo, de forma que cuando  una gira hacia arriba, la otra automáticamente se mostrará como girando hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según la mecánica clásica, qué estado cuántico se observará.

Justamente el teorema de las desigualdades de Bell, presentada en 1964, se aplica en mecánica cuántica para cuantificar matemáticamente las implicaciones teóricas de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen, muestra que las predicciones de la mecánica cuántica no son intuitivas y permite su demostración experimental. La paradoja EPR está en contradicción con la teoría de la relatividad, porque aparentemente se transmite información de forma instantánea entre las dos partículas.

El entrelazamiento cuántico fue planteado por EinsteinPodolsky y Rosen como un argumento en contra de la mecánica cuántica. Si Einstein tenía razón, las desigualdades de Bell son ciertas y la teoría cuántica es incompleta. Si la teoría cuántica es completa, estas desigualdades serán violadas. Pero desde 1976 se han realizado numerosos experimentos y todos demuestran una violación de las desigualdades de Bell. Esto signifca el triunfo de la teoría cuántica, demostrando un grado altísimo de precisión en la descripción del mundo subatómico, que contradicen el sentido común y la experiencia cotidiana.

Precisamente el experimento de Aspecto en 1982 demostró las predicciones más padójicas de la mecánica cuántica, como la no localidad. Definió que cuando se miden las polarizaciones de uno de los dos fotones emitidos al mismo tiempo, se obtienen las del otro. Esta verificación hizo decir a algunos que la metafísica se ha hecho experimental. Y también dio paso a la información cuántica.

En otras palabras, el fuerte entrelazamiento cuántico hace que lo medido parezca estar influyendo instántaneamente sobre otros sistemas enlazados a velocidad superlumínica a pesar de su separación. Pero en realidad no parece que se pueda transmitir información clásica a velocidad superior a la de la luz mediante el entrelazamiento, porque no se puede transmitir ninguna información útil a más velocidad que la de la luz. Además, por necesitarse un canal de información clásico, la información útil no podría ser superior a la de la luz.

Bajo los auspicios de la literatura especulativa de científicos (Capra, El Tao de la física, 1975; Paul Davis, La mente de Dios, 1992), de autores pseudocientíficos (Emoto Masaru, Mensajes del agua: la belleza oculta del agua, 2003;  S. Ortoly, El cántico de la cuántica, 2006; F. Peat, Sincronicidad. Puente entre la mente y la materia, 1999; Gell-Mann, El quark y el jaguar, 1995; Jeremy Narby, La serpiente cósmica, 1998) y la legión de autores platillistas o ufólogos (J. J. Benitez y demás) el entrelazamiento cuántico ha sido manipulado del modo más fantasioso posible.

La paradoja EPR, el entrelazamiento cuántico, el teorema de Bell y el experimento de Aspect han sido popularizados bajo el nombre de teletransporte cuántico, puertas dimensionales y demás fantasmagorías. Pero todo ello es falso, porque el efecto producido no es un teletransporte de partículas sino la transmisión de información del estado cuántico entre partículas entrelazadas. Además, los sistemas físicos que sufren entrelazamiento cuántico son propiamente sistemas microscópicos, pues esta propiedad se pierde en el ámbito macroscópico debido al fenómeno de la Decoherencia cuántica. Sin embargo, el entrelazamiento en diamantes milimétricos llevó este fenómeno al nivel macroscópico.

Para los autores esotéricos y de ciencia ficción el entrelazamiento cuántico es el orden subyecente del mundo, el orden implicado del que habló Bohm, el mundo de la Voluntad de Schopenhanuer, el mundo oculto de Carlos Castaneda, el mundo del espíritu, el Brahman, la luz comunicante entre la dimensión divina y la dimensión material. Para todos ellos la correlación no local entre objetos cuánticos demuestra la existencia de un ámbito trascendente más allá del espacio-tiempo material. Ahí tenemos a Anit Goswani con su libro Ciencia y espiritualidad, una integración cuántica, 2011. Para estas posturas la correlación no local de la física cuántica refuta el materialismo y apoya el espiritualismo.

Pera esa conclusión es ilegítima desde su base. Porque, primero, supone un salto categorial injustificado desde lo material a lo espiritual. Lo espiritual no es lo material, aun cuando se haga presente a través de la materia. Segundo, lo cuántico en vez de la negación del materialismo puede ser aludir a un estado potencial de la materia. Esto es, el macrocosmos es material actual y el microcosmos de la cuántica es materia potencial. La materia potencial puede presentar estados no espaciales ni temporales, algo parecido a la singularidad del Big Bang. Lo cual lejos de refutar el materialismo lo lleva a un nivel más profundo. En tercer lugar, lo cuántico sí nos llevaría así a algo trascendente pero sólo a nivel de las entrañas de la materia misma. Por tanto, no se trata de una trascendencia ni espiritual ni divina. Hay un nivel trascendente en la materia y lejos de ser espiritual es simplemente cuántica o materia potencial.

La idea de materia potencial proviene de la escolástica. La gran dificultad para comprender el ser de la materia estriba en que no posee estatuto ontológico sin la forma, lo que ha llevado a definirla erróneamente como: la nada, no ser, privación de ser y ser absolutamente potencial. En realidad, en la ontología aristotélico-tomista es imposible referirse a la esencia de la materia sin referirse al ser de la forma, pero para Santo Tomás de Aquino en la esencia de la materia prima está presente la huella divina. En otras palabras, la esencia divina, que es única y perfecta, no pudiendo ser perfectamente representada por ningún ente, conviene que sea representada por muchos y según diversos modos (Sth I, q47 al ad2.). Esto significa, que aun cuando todo lo que se diga de Dios y de los entes se dice analógicamente (CG I c34 n297-298) no se puede negar la relación de causa y efecto entre Dios y su creación. Es decir, en la esencia de la materia prima hay vestigio de la unicidad e incomunicabilidad divina.

Pero una cosa es que en la materia haya vestigio de la divinidad y otra cosa es que sea divina. Esto último lo afirman por igual el panteísmo y el panenteísmo. Pero esto es falso. Es decir, la materia primera no es una realidad subsistente, sino una forma primera de la esencia divina, o sea, una idea eterna de Dios, por eso no está en la naturaleza de las cosas, sino sólo en potencia. Si la materia prima es una idea eterna de Dios, entonces participa de su eternidad de modo potencial, o sea no es eterno, es concreado, existe desde la creación. En cambio la materia segunda comienza con el tiempo, está en el tiempo, es creada, no es inmutable, y en su naturaleza hay diferencia entre pasado y futuro.

Aquí podemos preguntar si la singularidad cósmica -como aquel estado del universo antes del Bing Bang, cuando toda la materia estaba comprimida en un estado de densidad infinita- es materia prima. Y la respuesta es: No; porque la materia prima es idea eterna de Dios y está en las cosas sólo en potencia. Pero una cosa es la presencia potencial de la materia prima en el universo y otra cosa es la materia potencial del universo mismo. En el universo material se tendría material potencial microcósmica-cuántica y materia actual macroscópica, relativista y clásica. No obstante, limitándonos solamente a la materia potencial se puede señalar la diferencia entre la materia potencial de la singularidad –sin espacio, sin tiempo y sin las cuatro fuerzas elementales- y de la materia potencial postsingularidad –con espacio, tiempo y las cuatro fuerzas fundamentales-.

A nivel microcósmico existe la Fuerza fuerte, que mantiene unido el núcleo atómico (fuerza interquark), y es responsable de la desintegración de algunas partículas inestables. Pero también existe la Fuerza débil o radioactividad, que dirige los cambios en la identidad de las partículas. A nivel macrocósmico existe la Gravedad, aunque para Einsein no es un a fuerza sino una manifestación de la curvatura espacio-tiempo. Y el Electromagnetismo como la cuarta fuerza responsable de los polos magnéticos y de la carga eléctrica de algunas partículas. Estas cuatro fuerzas son la fuente de todo cambio. Pero no siempre existieron.

Efectivamente, en la investigación de los aceleradores de partículas se ha podido establecer las eras del Universo o los primeros instantes del universo. La era del plasma, de 1 segundo a 100 mil años. Era leptónica, de 1 microsegundo a 1 segundo. Y la era cuántica, de millonésima de segundo a 1 microsegundo. La cosmología científica tiene varios modelos del origen del universo e incluso especulan con modelos de preuniverso, pero el más aceptado supone su origen desde la nada. ¿Pero qué hubo antes del Big Bang? ¿Por qué si el universo contiene poca entropía o desorden marcha hacia su destrucción? ¿Cuál sería el estado de la materia en un preuniverso?

Todo esto nos lleva hacia la legitimidad o no de llamar a lo cuántico materia potencial propia del fuego amorfo del Big Bang. Es obvio que si las partículas cuánticas presentan un entrelazamiento no espacial-temporal –sin que ello quiera decir que sean inespaciales e intemporales- entonces son materia segunda que comienza con el tiempo. Por tanto, no son materia prima que existe en la mente de Dios desde la creación. Y sin embargo, lo cuántico siendo materia segunda es materia potencial respecto a la materia segunda-segunda o del macrocosmos. Es decir, lo cuántico puede ser cabalmente entendido no confundiéndolo con la concreada materia prima y viéndola como la forma potencial de la materia segunda, creada y que empieza con el tiempo. Se tendría así: materia prima (idea de Dios), materia potencial (fuego amorfo preuniverso)  materia actual (universo espacio-temporal).

El micromundo cuántico está fuera del tiempo y del espacio del macromundo pero no fuera del tiempo y espacio mismo. De lo contrario seria la nada. Y de la nada no es posible que nada advenga. No es la eternidad de Dios, ni la eviternidad de los seres espirituales, ni la temporalidad macrocósmica, sino una temporalidad cuántica, señalada por la inmovilidad accidental y la movilidad esencial.  

En realidad ni la filosofia ni la metafísica necesitan ni del apoyo ni de los favores de la física cuántica. Lo espiritual es directamente creado por Dios y no por el mundo cuántico. El entrelazamiento cuántico puede presentar un aspecto instantáneo pero no superlumínico. Por tanto, no está fuera del tiempo ni del espacio. Su trascendencia es respecto al mundo intuitivo macrocósmico pero no respecto al mundo de la trascendencia espiritual. La física cuántica no es ningún puente entre materia y espíritu. En una palabra, la interpretación esotérica rebosa en fantasía y en inexactitudes.

24 de Julio 2018

4 comentarios:

  1. El articulo es muy interesante en varios aspectos, pero hay que entender que no puedes analizar la física cuántica, desde lo religioso, como no se puede analizar, el espíritu desde la ciencia. Dependiendo de la idea Dios. Dios esta en todo y como me comentaste aquí solo estaría como signo. Ysai Quiroz

    ResponderEliminar
  2. ___Hola mi estimado amigo Gustavo Flores Quelopana...
    ___Noto que te has metido en un verdadero problema...es decir...has querido unir lo microscópico de los aspectos cuánticos en velocidades cercanas a la luz, con cuestiones del espíritu...mmmmm.... y lo que es aún más complejo... tratar de relacionar la materia con el espíritu... cuando son cosas bastante distintas en cuanto a la naturaleza de ambas.
    ___A mi modo de ver....a la ciencia actual aún les faltan "buenas interpretaciones" de cómo está compuesta la Realidad, es decir, luego del Big Bang y antes del Big Bang.
    ___Torpe es la idea que "antes del Big Bang no había nada".... eso ya pude decírselo al profesor Stephen Hawking antes de su muerte y no lo comprendió como era debido..... pero en fin. Ya vendrá algún científico con deseos de escuchar otras campanas....
    ___Vuelvo al tema.

    ResponderEliminar
  3. ___Vuelvo al tema.
    ___Te conozco hace tiempo, y sé que en lo "espiritual", hay cosas que "no te cierran". Y yo bien entiendo el porqué de ello. (Básicamente es porque tienes ideas formadas sobre Dios, sobre la Realidad, también sobre la espiritualidad que a mi juicio, deberías desestimar, para dar paso a opiniones más "neutras". Con cariño te digo amigo..."Tú aún no te sales del acartonamiento normal que produce el contenido académico y religioso, y eso es lo peor que les puede suceder tanto a científicos como a los filósofos.
    ___Tengo sobradas críticas desde hace tiempo para ambos tipos de pensadores. Pero.... al parecer... nadie desea cambiar sus posturas.
    ___Voy al grano. Si soy sincero contigo, pues debo decir que tienes buenas intenciones, pero parece que embarullas la explicación debido a que relacionas cosas que no debieran relacionarse. No al menos del modo que lo haces. Te felicito por el esfuerzo, que bien te lo vales, pero noto que falta que llegue a tu ser otro tipo de informaciones, como para que tengas el panorama más claro y, sobre todo, mucho más simple de enunciar.
    ___Voy al grano directo: La materia física se comporta de la manera que la ciencia ha detallado acabadamente. La confusión sobrevino cuando analizaron "ciertos comportamientos" a velocidades muy cercanas a la luz. La ciencia creyó que ello respondía a la materia... je je... y ese es su error. Lo que vieron fueron aspectos y propiedades de la No-Materia.
    ___¿QUÉ ES LA NO-MATERIA?
    ___Buena pregunta...Es "ESO" que al parecer nadie desea entender. Lo repito por las dudas. "La No-Materia" es eso que al parecer, nadie desea entender, ni filósofos ni científicos". He dicho.
    ___La No-Materia FÍSICA se manifiesta como un UNIVERSO PARALELO, por así decirlo, donde las partículas que lo componen se comportan de un modo muy distinto a las partículas de la materia física. Entre ellas las propiedades del entrelazamiento cuántico y la superposición cuántica, o sorpresa... un par de cosas que descubren los científicos, al acelerar las velocidades de medición de las partículas hipermicroscópicas de la materia.
    ___¿Porqué aparece esto en escena?
    ___Pues porque las partículas de No-Materia se mueven a velocidades iguales a la luz, y también superiores a la luz.
    ___En realidad, esto bien dicho: "No es la luz, sino la velocidad de propagación de la radiación". La luz ha sido la radiación más rápida conocida hasta el momento, no es la única.
    ___Lo que en verdad han descubierto los científicos no son propiedades cuánticas de la Materia, sino que son propiedades de la No-Materia.
    ___La No-Materia existe desde mucho antes que la Materia, es decir, desde mucho antes que el propio Big Bang. Y... para sorpresa de muchos, es en este Universo Paralelo, (anterior al Universo Cósmico nuestro) donde existen sin tiempo, los seres espirituales, sin que hablemos de Dios o cosa parecida. No hay tal cosa llamado Dios allí en ese lugar.
    ___Por ello es que digo que deben ser abandonadas todas las ideas anteriores.
    ___¿QUÉ ES LO ESPIRITUAL?
    ___Lo que aquí en la Tierra llamamos espiritual es lo que se conoce como "ALMA + CONCIENCIA TRASCENDENTE".
    ___El Alma y la Conciencia Trascendente son DOS cosas que van siempre juntas. El Alma es un vehículo físico No-Material con propiedades especiales (cuánticas) y la Conciencia Trascendente o Primordial es una "Energía Inteligente" de una naturaleza distinta a lo conocido por el humano.
    ___Otro problema surge cuando hablamos del Ser Humano y de la Mente.
    ___Y aquí hay dos errores garrafales de definición sostenidos por científicos y por filósofos. Ni el cuerpo es lo que dicen, ni la mente es lo que dicen.

    ResponderEliminar
  4. ___Sigo ...
    ___El Humano es un "Sistema Dual" y la Mente humana también es un "Sistema Dual", es decir, compuestos ambos de partículas de Materia y de No-Materia. Ambos con propiedades bien distintas pero que se comportan asombrosamente bien "juntos".
    ___La Mente no existe como algo tangible. Sólo existen "procesos de información" que circulan a diferentes velocidades debido a sus naturalezas. El cerebro procesa a una cierta velocidad la información, y la Conciencia Trascendente (eterna) procesa la misma información a velocidades superiores. Es cierto.... todos vemos que el Humano actúa "como con una Conciencia única, pero en verdad en una integración perceptiva Unificada" de velocidades diferentes.
    ___Si no se entiende esto anterior.... pues nunca hemos de entender las cuestiones de espiritualidad y de las cosas de la materia.
    ___El Ser Espiritual que cada Uno somos, existía desde antes del Big Bang, en ese Universo Paralelo del que hablo. Luego vino la cosa del Universo Cósmico material y mas adelante hemos aparecido bajo una experiencia terrestre con cuerpo orgánico del tipo homínido, y tampoco descendemos del mono o cosa parecida aunque genes tengamos compartidos tanto de marsupial, de mosca, de rata, de mono y algún otro.
    ___La física cuántica no hace a la espiritualidad, no la genera, pero tampoco lo ha hecho ese alguien llamado Dios, por mucha Biblia que nos hayan metido en la cabeza aquí en la Tierra.
    ___A diferencia de mi querido y estimado amigo Gustavo, Yo sí debo decir que la Física cuántica descubre propiedades que son un puente entre la Materia y el Espíritu.
    ___La cuestión radica desde dónde vemos el punto de la Realidad.
    ___Hermoso tema has elegido mi querido Amigo. Bello el debate.
    ___Un gran abrazo para tí desde Argentina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.