miércoles, 27 de enero de 2021

NIHILISMO Y UTOPÍA

 

NIHILISMO Y UTOPÍA

Gustavo Flores Quelopana

 

Si la Acrópolis pertenece a la sociedad esclavista, la catedral de Estrasburgo a la sociedad medieval, los rascacielos de Nueva York a la sociedad moderna y las redes sociales a la sociedad cibernética, ello no significa que éstas en sí lleven algo lamentable. Pero sí contienen los arquetipos o categorías solidificadas de las utopías epocales. En este sentido, el nihilismo nadificante también tiene su utopía, porque no sólo hay utopías revolucionarias y progresistas, sino también las hay reaccionarias e irresponsables.

 

Pero hay utopías positivas -sujeto asume su creatividad y libertad en la construcción de la esperanza utópica- y otras negativas -sujeto depone su libertad en la construcción de la esperanza utópica en instancias externas-. Y, entonces, ¿Cuál será la utopía en la era nihilista? Tiene un nombre específico: el Transhumanismo o el sueño de superhumanos potenciados por algoritmos cibernéticos.

 

Este pervertido sueño producido por el predominio del pensar técnico es la esperanza de la era nihilista donde se juega con la repotenciación de la IA -inteligencia artificial- hasta límites temerarios, que bien sopesados constituyen la más seria amenaza a la sobrevivencia de la especie humana.

 

Se suele omitir que la IA una vez que alcance la autonomía completa evaluará si es conveniente volverse contra sus creadores. Pues los humanos, no solamente son sublimes y creadores, sino también abyectos y viles. Lo más seguro será que contemplen el fin definitivo del Antropoceno contaminador, procediendo a la extinción del Homo Deus, que quiso divinizarse, por el Ciber Deus, nuevo amo y señor del Universo.

 

Por ello, la utopía del nihilismo no debe prosperar porque está contaminada desde su raíz por una venenosa perversión, a saber, el naturalismo materialista de la razón funcional, que arrasa con el ser, los ideales y los valores. Por eso es indispensable reparar en que no sólo hay utopías positivas y negativas, sino, también, revolucionarias y reaccionarias. La utopía reaccionaria se vincula a arquetipos que se alcanzan en el tiempo. En cambio, las utopías revolucionarias no conocen conclusión temporal.

27 de enero 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.