miércoles, 20 de enero de 2021

REFLEXIONES

REFLEXIONES

Gustavo Flores Quelopana

 


1

ELOGIO DE LA VEJEZ

Lo propio de la vejez es ver lo importante y olvidar lo insignificante. El gusto por la novedad ya no seduce. Hasta la sordera del viejo ayuda a que su pensamiento no sea interrumpido por el parloteo sin sentido y la charla superflua. La vejez es deseo y capacidad de vivir sin apresuramientos miserables y corporeizar sólo lo esencial. En la vejez el hombre se despoja del último traje que le queda de la vida banal, a saber, la vanidad. Por ello, la vejez no es el invierno sino la vendimia de la tranquilidad. Es el momento supremo en que se agudiza el sentido de eternidad. La vejez es esperanza, tranquilidad y espera del último sueño liberador. Si en la niñez y en la juventud se sueña despierto y en la madurez se sueña en la acción, en la vejez se sueña dormido. La vejez es el último sueño del que no se despierta jamás en esta vida. La era actual es narcisista y hedonista y no comprende el sentido de la vida de la vejez. De ahí nacen sus utopías de revertir la vejez mediante la ciencia y la tecnología. Pero un mundo sin reconocimiento de la vejez es un mundo sin madurez ni tranquilidad como el actual.

 

2

INTELECTUAL AUTÉNTICO

El verdadero intelectual siempre está en exilio permanente, porque su actitud crítica y cuestionamiento permanente no es bienvenido por las masas, los políticos, la universidad, ni los sacerdotes. Pero en el actual imperio de lo instantáneo los intelectuales han entrado en un proceso de extinción, porque el pensador ha dejado paso al especialista y el pensamiento disidente fue sofocado por el experto-asesor en imagen de políticos ambiciosos y empresarios inescrupulosos.

 

3

CIBER DEUS

Leer el libro de Harari “Homo Deus” me hace arribar a la conclusión de que no se equivoca en sus pronósticos, pero yerra en lo más profundo, porque se queda muy corto. En realidad, no vamos hacia el imperio de una élite privilegiada y reducida de superhumanos llamada HOMO DEUS -sustituta del homo sapiens-, sino que vamos hacia la brevísima batalla entre el homo deus y el CIBER DEUS. Al final será la IA (Inteligencia Artificial) la que se impondrá sobre la humanidad sin contemplaciones ni misericordia.

 

4

La mujer es el sueño del hombre, pero también su pesadilla.

 

 

5

La mujer en su vejez retorna a su matrimonio, en cambio el hombre viejo regresa a su infancia.

 

6

La luz navideña es la que primero se enciende en el corazón.

 

7

Por el arte bello el hombre respira eternidad en el tiempo.

 

8

Para el político la vida social prima sobre la vida personal, para el intelectual la vida personal predomina sobre la vida social. Por eso para el primero, le es indispensable el trato con los hombres. Mientras que para el segundo le resta humanidad.

 

9

Aprender filosofía es fácil. Vivirla es lo difícil.

 

10

Enriquece tu vocabulario. Sólo las personas estúpidas no se aburren de las mismas palabras.

 

11

El genio es el que halla soluciones sencillas para asuntos complicados.

 

12

La cultura crea hombres la civilización masas.

 

13

La vanidad siempre consuela poca cosa.

 

14

Hay dolores de pecho que no son del corazón sino del alma.

 

15

Cuando de una pareja se trata, uno más uno no es dos, sino que es infinito cuando prima el amor.

 

16

La vida biológica es el tiempo volcado en la materia. La vida sobrenatural es la eternidad volcado en el espíritu.

 

17

Quien no ama no cambia.

 

18

No basta con saber las cosas buenas, hay que querer hacer el bien.

 

19

Es en la vejez cuando se aprende a no estorbar.

 

20

El que mucho habla piensa poco, y el que mucho piensa habla poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.