martes, 20 de agosto de 2024

MEMORIAS. EL PODER DE LA ILUSIÓN (Comentario)

 

Memorias. El poder la ilusión (Axiara editions, EEUU, 2024) es un ladrillezco libro que atemoriza con sus 660 páginas, pero una vez embarcado en él se corre raudo por sus páginas gracias a una pluma ligera, entretenida e imaginativa. Así me ocurrió cuando ya al segundo día estaba terminando de leerlo. Obviamente que para salir del sortilegio de su realismo imaginativo tuve que tomarme un café bien cargado. Y así se lo escribí por WhatsApp. Cosa que le produjo hilaridad.
A Lenin pertenece la frase: "Salvo el poder todo es ilusión". Eduardo González Viaña la complemente en este libro con otra suya: "La ilusión [literaria] tiene su propio poder". Efectivamente, en sus páginas se constata cómo con el poder de la ilusión también se construye un mundo justo y pleno de amor.
Su realismo alucinado, como lo llama su amigo de la Universidad de Sevilla, José Camacho Delgado, es la alusión a la dimensión ilusoria que tiene la antropología humana. El hombre no sólo vive de lo real, sino también de sus sueños e ilusiones.
Su persona ha vivido la mitad de su vida en el extranjero, defendiendo en la literatura la causa del inmigrante -por lo cual ha recibido reconocimientos-, galardonado con el Premio Juan Rulfo, pero su mayor distinción es haber recuperado su conexión con su Patria escribiendo tres novelas de antología sobre Ramón Castilla, el Inca Garcilaso y Arguedas.
Su alma nunca dejó de ser revolucionaria, admirador de La Puente Uceda y su lucha guerrillera, y adherente insobornable de la causa de los pobres y desposeídos por la injusticia social. Hoy octogenario nos hace este obsequio literario que queda como testimonio de una vida que con la pluma defendió las causas nobles de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.