NUEVO LIBRO
Cuando se advierte que el asombro filosófico no es patrimonio de alguna cultura, civilización o espécimen humano, entonces es cuando descubrimos que su origen griego sólo da cuenta de la Teoría Restringida del filosofar. Lo que lleva a descubrir la filosofía en el mito con la Teoría Ampliada, y postular la Teoría General, según la cual la filosofía es propia de la condición humana, pudiéndosela rastrear hasta la remota prehistoria.
La filosofía griega es sólo un caso particular de filosofar, y su absolutización fue una herramienta de dominación del colonialista etnocentrismo filosófico occidental
Pero ¿a qué nos remite el asombro filosófico en el ser que se hace la pregunta filosófica? Lo más desconcertante es hallar el papel crucial del espíritu como centro captador de esencias, que nos pone ante el misterio de la Razón y su estrecho lazo receptor-creador con la Realidad.
Es significativo que este soberbio tema surja en el cambio de época que nos ha tocado vivir. Nos encontramos como San Agustín, a horcajadas entre dos mundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.